«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El supremacismo, la ideología del separatismo

«Nos apartaremos de toda esta miseria mental, social, política y cultural que es el Estado español».


Los secesionistas insultan a España y a los españoles de forma constante con una pretensión de superioridad que nos retrotrae a épocas negras de la Historia. Han actuado como si con solo tomar Cataluña como suya para imponer el delirio fuera suficiente.
Las muestras de «racismo» han sido continuas en las últimas semanas -y años-. Desde las proclamas de «Cataluña siempre será nuestra» o los apellidos catalanes en las listas electorales -mientras los apellidos más frecuentes en la región son, como en el resto de España, García, Sánchez o López, la lista de Junts per Catalunya que encabeza el expresidente Carles Puigdemont está llena de «Ponsatis», «Turulles» o «Rulles»-.
Societat Civil Catalana ha rescatado una intervención de la productora de cine Isona Passola –durante la manifestación del 11 de noviembre para pedir la liberación de los exconsejeros golpistas en prisión provisional por un delito de rebelión- con el objetivo de denunciar este fenómeno.
Passola aseguró que «no se puede encarcelar a los pájaros libres». «Volaréis. Volaremos. Nos apartaremos de toda esta miseria mental, social, política y cultural que es el Estado español», afirmó.


La grabación tuvo lugar antes de comentario de expresidenta del Parlament de Cataluña Núria de Gispert contra Inés Arrimadas. Instó a la líder de Ciudadanos a «volver a Cádiz», la provincia donde nació, si rechazaba el proceso separatista. La propia candidata de la formación naranja a la presidencia de la Generalitat aseveró que el tuit era «otra muestra de nacionalismo excluyente». «Me quiere echar de Cataluña por mis ideas. El 21-D tenemos la oportunidad de ganarles y gobernar de otra manera», añadió.


«Vuelve a Miami, estabas muy bien». Esta fue su respuesta en 2015 tras compartir la dirigente socialista Carme Chacón una imagen de Artur Mas sólo en la Cámara autonómica catalana. Antes, De Gispert se negó a vetar en el Parlament expresiones como el «España nos roba».
Duran i Lleida, exdirigente de Unió que votará al PSC el 21-D y que ahora reniega del ‘procés’, aseguró en 2011 que mientras los payeses catalanes no podían recoger la fruta por los bajos precios, «en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo». Las declaraciones fueron aplaudidas por todo el secesionismo en bloque.

‘Un solo pueblo’

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, y Carme Forcadell se llevan la palma. El pasado mes de octubre, Rufián cuestionó la multitudinaria manifestación en Barcelona contra el golpe de Estado y por la unidad de España, y atacó a la «mayoría silenciosa catalana».


Forcadell aseguró en que «el PP y CS no formaban parte del pueblo catalán». «Nuestro adversario es el estado español. Debemos tenerlo muy claro. Y los partidos españoles que hay en Cataluña, como Ciudadanos y el Partido Popular. No se debería llamarse Partido Popular de Cataluña sino Partido Popular en Cataluña. Por tanto, estos son nuestros adversarios, el resto es el pueblo catalán y el resto somos los que conseguiremos la independencia», dijo en 2014, cuando era la máxima dirigente de la Asamblea Nacional Catalana.

Leer más…
‘En muchas escuelas catalanas se enseña España como algo maléfico’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter