«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ocurrió en septiembre de 2016

El Supremo ratifica la prisión permanente revisable para un miembro de los Trinitarios por el asesinato de un menor en Madrid

Vehículo de la Policía Nacional. Europa Press

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a prisión permanente revisable a un miembro de la banda violenta los Trinitarios por el asesinato de un menor de edad al que atacaron en grupo en una estación de Metro de Madrid el 25 de septiembre de 2016.

La Sala de lo Penal avala la aplicación a este caso del artículo 140.1.3 del Código Penal, que prevé esa pena cuando concurra el agravante de que el asesinato se cometa por miembros de un grupo u organización criminal.

Además, confirma para el condenado la pena de 20 años de prisión por el intento de asesinato de otro individuo y un año más por tenencia de armas prohibidas, impuestas por la Audiencia Provincial de Madrid y, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Justicia.

También ratifica las condenas de 23 años y medio de prisión a otros seis acusados por los mismos delitos, pero sin la agravante de pertenecer a organización criminal, y de 4 años y 3 meses por delito de pertenencia a organización criminal a un miembro de la misma banda que no está probado que participase en los hechos.

Al desestimar los recursos de los ocho condenados, el TS se opone a la alegación del principal acusado, que consideraba indebidamente aplicada en el delito de asesinato la agravante de pertenencia a grupo criminal, ya que defendía que no existía ninguna prueba de cargo que permitiese sostener su pertenencia a los Trinitarios.

+ en
.
Fondo newsletter