«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DE 13 A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN

El Supremo rebaja gracias a la ley del «sólo sí es sí» la condena a un ecuatoriano que violó en Zaragoza a una discapacitada

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso. Europa Press.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso. Europa Press

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha reducido en cuatro años de prisión la condena al ecuatoriano William Oswaldo Valverde López, en virtud de la aplicación de la ley del «sólo sí es sí», condenado a 13 años de prisión por la Audiencia Provincial de Zaragoza por una salvaje violación cometida sobre una chica de 22 años que tenía una discapacidad intelectual del 48%. Ahora, con la nueva ley elaborada desde el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, esta condena pasa de 13 a nueve años de prisión.

Los hechos por los que fue condenado se remontan al 3 de julio de 2020, en una pensión de Zaragoza. Por la mañana, el acusado se había encontrado con la joven cuando caminaba con una amiga de 12 años por el parque de Las Delicias. Consiguió convencerla para quedar ambos a solas por la tarde, y la llevó a una pensión en la que le quitó la ropa con violencia, según informa Heraldo de Aragón.

El agresor la empujó sobre la cama, le sujetó los brazos y la penetró provocándole un desgarro vaginal y otras lesiones genitales. La víctima comenzó a sangrar de forma abundante; y el acusado le pidió que se colocara un calcetín para frenar la hemorragia. Posteriormente, la acompañó hasta la parada del autobús, le pagó el billete y la dejó que volviera sola a casa. La hemorragia era muy grande, por lo que la víctima paró en una terraza del parque Palomar. Ahí fue recogida por la Policía Nacional, que la llevó al hospital para ser intervenida. 

William Oswaldo Valverde López se convierte de esta forma en el último beneficiado en Aragón de la entrada en vigor de la ley del «sólo sí es sí». En todo Aragón, ya se han dado más de 30 casos de reducciones de condena desde que entró en vigor esta ley.

+ en
.
Fondo newsletter