«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN HA ADELANTADO EL PAÍS

El TC de Conde-Pumpido rechazará casi 13 años después el recurso contra la ley del aborto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido. Twitter

La mayoría izquierdista del Tribunal Constitucional rechazará cualquier limitación que quiera realizarse al aborto en la sentencia que la próxima semana debatirá el tribunal, según ha adelantado este lunes El País.

La deliberación sobre el recurso que el PP, hoy a favor de la ley, presentó en el año 2010 contra la vigente ley empezará en el pleno del próximo 7 de febrero.

A partir de esta semana los magistrados comenzarán a estudiar el borrador de la sentencia, pero ya se han iniciado los contactos preliminares entre ellos y «existe una firme determinación a favor de declarar la constitucionalidad de la vigente ley de plazos», recoge el diario.

Cabe señalar que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo da por buena la ley de plazos por la que más de 90.000 niños no llegan a nacer en España cada año. El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, dijo hace dos semanas que le «llamaba la atención» que el tribunal de garantías «no manifestara su posición» en estos años.

En este punto, indicó que hay legislación ya en España que «ha superado a aquella que fue objeto de recurso» por parte del PP. «12 años después, nosotros tenemos la sensación de que es un debate superado», dijo, para recordar que el PP gobernó ocho años en España con Mariano Rajoy, «cuatro de ellos con mayoría absoluta, y no cambió la legislación actual». «La ley de plazos en estos momentos tal y como está planteada no es un debate abierto en España y así lo valoramos», apostilló.

Los elogios de Batet a Conde-Pumpido

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, auguró el pasado sábado que el nuevo presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, «trabajará para prestigiar la institución».

En una entrevista al programa ‘Parlamento’ de Radio Nacional, se refirió a la reunión que mantuvo el jueves con Conde-Pumpido, dentro de la ronda contactos abierta por el presidente del TC con otras autoridades tras su nombramiento. «Era importante que los presidentes de dos órganos constitucionales pudiéramos mantener una reunión de normalidad institucional», dijo.

A su juicio, el que fuera fiscal general del Estado durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero es «una persona muy comprometida» con la «institucionalidad democrática». Por eso, está «segura» de que «va a hacer un gran trabajo al frente del tribunal y a garantizar que el prestigio del órgano esté en un momento álgido durante su mandato».

+ en
.
Fondo newsletter