El Tribunal Supremo ha rechazado la pretensión del ex juez Baltasar Garzón de ser readmitido en la carrera judicial de la que fue expulsado tras ser condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión investigados en el ‘caso Gürtel’ y sus abogados.
Los jueces han deliberado este miércoles sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Garzón, por el procedimiento especial de derechos fundamentales, contra el acuerdo del pleno del CGPJ de 8 de octubre de 2025.
En su sentencia, el alto tribunal desestima el recurso de Baltasar Garzón contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de inadmitir su solicitud de revisión de los acuerdos de este órgano en cumplimiento con el dictamen de un Comité de la ONU que determinó que se vulneraron sus derechos fundamentales al inhabilitarle como magistrado.
Recordemos que el CGPJ expulsó a Baltasar Garzón de la carrera judicial después de que el Tribunal Supremo le condenara en 2012 por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales.
Como informó La Gaceta recientemente, el Gobierno de Pedro Sánchez designó a Garzón como presidente de la denominada Comisión de la Verdad encargada de investigar las supuestas violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el régimen del General Franco.