«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
78 arrestados, 31 más que en 2022

El último año se cerró con récord de yihadistas detenidos en España

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán asesinado en Algeciras. Europa Press

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado practicaron 78 detenciones por delitos relacionados con el terrorismo yihadista en 2023, lo que convierte el pasado año en el que más arrestos se han anotado si no se cuentan los relativos al 11M de 2004, hace casi dos décadas, buena parte de los cuales quedaron en nada.

La cifra provisional supone que se llevaran a cabo 31 detenciones más con respecto al año anterior hasta el 22 de diciembre de 2023, que comenzó con el atentado en Algeciras (Cádiz) y cierra marcado por el refuerzo de seguridad en España y el resto de países europeos por el conflicto entre Israel y Hamás, después del ataque terrorista del 7 de octubre.

En concreto, según datos del Ministerio del Interior, se ha pasado de 46 detenidos por delitos relacionados con el terrorismo yihadista en 2022 a un total de 78 arrestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos doce meses. Se desarrollaron en España 36 operaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil contra el terrorismo yihadista, es decir, nueve más que en 2022.

El año comenzó con el atentado cometido el 25 de enero en Algeciras (Cádiz) por Yassine Kanjaa, un marroquí de 25 años que asesinó a machetazos al sacristán Diego Valencia e hirió a otras personas. La acción tuvo una finalidad terrorista, según el informe policial y la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que valoró los posibles trastornos mentales del arrestado para sostener que esto no influyó en la finalidad yihadista.

Menores detenidos y adoctrinados

Entre las últimas operaciones destacan los nueve detenidos en Melilla (siete de ellos enviados a prisión por la Audiencia Nacional el 21 de diciembre) en una operación de la Policía Nacional contra una red que adoctrinaba a jóvenes en encuentros tanto físicos como virtuales, fomentando el odio hacia lo occidental. También destacan las diversas operaciones que revelan el perfil de menores de edad entre los elementos detectados por los servicios de información por su perfil radical.

El 19 de diciembre se informó que la Policía detuvo a tres menores en Madrid (2) y Barcelona (1), estudiantes, que mostraron su intención de llevar a cabo una acción terrorista, para lo que habían obtenidos manuales de fabricación de TATP, el explosivo conocido como la ‘madre de Satán’.

A finales de noviembre, la Guardia Civil desarrolló otra operación con la detención en Plasencia (Cáceres) y Baleares de dos menores de edad acusados de usar plataformas de comunicaciones de viodeojuegos para difundir material propagandístico de Estado Islámico (Daesh) e incitar a la captación y comisión de atentados.

Cifra récord

Según el Balance del terrorismo en España en 2022 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, los cuerpos policiales españoles detuvieron en 2022 a un total de 46 sospechosos de estar implicados en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Además, hubo otros siete arrestados en otros países por investigaciones con participación de los servicios de seguridad españoles.

En 2022 ya se destacó por parte del Centro Memorial de Víctimas, con los datos falicitados por el Ministerio del Interior, que la cifra de detenidos era «algo más alta que las registradas en ejercicios anteriores», si bien esta institución matizaba que estaba «prácticamente en la media de arrestos por año de la última década».

La tendencia al alza se ha consolidado en 2023 que, con 78 detenidos (hasta el 22 de diciembre), es el año con más detenidos en España, superando el año 2017, con 76 detenidos, y 2015, que anotó 75 arrestos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter