«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SUPONE UN RECORTE DE MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS

La Junta de Castilla y León reduce un 50% las subvenciones a sindicatos y patronal

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones. Europa Press
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones. Europa Press

El Gobierno de Castilla y León, presidido por el Partido Popular y VOX, ha anunciado una reducción del 50 por ciento de las subvenciones a sindicatos y patronal en la Comunidad Autónoma.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, han anunciado este lunes diez medidas que implican una reducción de las subvenciones a sindicatos y patronal de más de 20 millones de euros.

«El Partido Popular y VOX hemos decidido avanzar en la concreción de este marco de reducción del gasto institucional para dotar de más recursos a las políticas sociales prioritarias», ha asegurado Gallardo en rueda de prensa.

La decisión cumple uno de los puntos estratégicos del acuerdo de legislatura, consistente en recortar de manera significativa el gasto público vinculado a la participación institucional de los agentes económicos y sociales, «así como la supresión de todas aquellas subvenciones que no acrediten un destino y utilidad para los ciudadanos». 

Los cuatro millones euros que hasta ahora han recibido CCOO, UGT y CEOE en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional en Castilla y León quedarán rebajados a la mitad en el próximo presupuesto.

Las subvenciones directas para diálogo social y prevención de riesgos laborales, otros 3,6 millones de euros que también recibían CCOO, UGT y CEOE, se suprimen por completo. El dinero ahorrado se invertirá en una mayor dotación de personal en las Oficinas Territoriales de Trabajo que realizan esta misma función, ha asegurado la Junta en un comunicado.

También se eliminan al 100% las subvenciones, 160.000 euros, a las cuatro cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales.

Otro capítulo de dinero público dedicado hasta ahora a agentes sociales que se revisa es el de las subvenciones para la realización de actuaciones en el marco del Servicio Público de Empleo.

En concreto, 12 millones de euros para acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, 800.000 euros para acciones orientadas a trabajadores ocupados y 925.000 para la integración social y laboral de la población inmigrante. Casi 14 millones de euros «con los ahora se promoverán cursos de formación con compromiso de contratación diseñados por las propias empresas, lo que garantiza su adecuación a las necesidades del mercado laboral».

Por su parte, Veganzones ha detallado los diez ejes que vertebran esta primera reducción de las subvenciones a sindicatos y patronal de más de 20 millones de euros. Así, ha puesto el foco en «la alta demanda de los cursos de formación diseñados por las propias empresas con compromiso de contratación de al menos el 50 por ciento de los alumnos».

+ en
.
Fondo newsletter