«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

‘Han huido de Cataluña 5.000 empresas, no 3.000’

De continuar el proceso independentista, el 42% de los directivos de Cataluña sacaría su mercantil. El 91% están «muy preocupados» por la situación política y el 56% asegura que ha bajado su facturación.

La plataforma Empresaris de Catalunya, presidida por Josep Bou y formada por más de 400 empresarios y directivos catalanes, advierte de que no son 3.000, sino 5.000 las empresas que han abandonado Cataluña por el proceso independentista. Según los últimos datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España, más de 3.040 mercantiles han trasladado su sede social desde es a otra comunidad a otras regiones entre el 2 de octubre y el 1 de diciembre como consecuencia de la inseguridad e inestabilidad política. Una cifra que esta plataforma afirma que se eleva a 5.000 si contamos desde que empezó el procés. Señala que si no ha trascendido es porque los empresarios tienen miedo a hacerlo público, no se atreven a dar la cara.
A esta trágica estampa hay que añadir la “parálisis total de inversiones extranjeras», la caída del 30% del negocio en bares y restaurantes; de un 25% en los hoteles, que además tienen sus reservas a la mitad que el año pasado; un descenso del 50% de las compraventas de viviendas; de un 20 % en las grandes superficies y de un 11 % en el pequeño comercio, así como un descenso del PIB estatal previsto para este año de 0,3 puntos, pero que de mantenerse la inestabilidad, podría generar una caída del 2,5 % en el próximo bienio, equivalente a 30.000 millones de euros.
Y si noviembre suele ser un mes malo, este año ha sido el peor desde 2009 para Cataluña, según denuncia Empresaris de Catalunya.
Además, este pasado viernes, el Banco de España ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para 2018 y 2019, hasta el 2,4% y el 2,1% respectivamente, como consecuencia del aumento de la incertidumbre ligada a la situación política en Cataluña, que tendrá un impacto negativo sobre el consumo privado y la inversión.
Más aún, de continuar el proceso independentista el 42% de los directivos de Cataluña trasladarían «total o parcialmente» sus empresas, en caso de llevarse a cabo una declaración unilateral de independencia o de mantenerse un proceso no acordado con el Estado. Así se desprende del informe Refem Empresa, Refem Catalunya de la escuela de negocios Esade. Revela también que el 91% están «muy preocupados» por la situación política y el 56% asegura que ha bajado su facturación.
Y arroja que las empresas en Cataluña se encuentran en un «compás de espera» ante las elecciones del 21 de diciembre, con un 46 por ciento de directivos que afirma haber congelado sus inversiones y un 24 por ciento con previsiones de reducir la contratación en 2018.

“Con una victoria constitucionalista volverán las empresas”

La plataforma Empresaris de Catalunya hace un llamamiento de cara al 21-D: “Queda muy poco para las elecciones más importantes de la historia de Cataluña. Nos jugamos que sigan arruinando nuestra tierra, ahuyentando empresas y amenazando con corralitos, o vivir en democracia y con la ley en la mano”.
 


Ha lanzado este sábado un comunicado en el que Josep Bou explica que “para que vuelvan parte de las empresas expulsadas es imprescindible que el resultado de las elecciones autonómicas de 21 de diciembre aporte seguridad jurídica y sosiego a los mercados”, y remacha que “esto solo se conseguirá con un gobierno pactado entre los partidos constitucionalistas”.
Apunta que de lo contrario “la deslocalización de empresas y la parálisis de inversión extranjera continuará y conllevará a una crisis económica sin precedentes para Cataluña, con consecuencias devastadoras de caída del PIB y aumento del desempleo”.
Esa plataforma pide la participación «masiva» de los empresarios y autónomos catalanes en las elecciones del 21-D y que «no voten a aquellos partidos como ERC, la CUP y JxCAT que proponen la ruptura, el incumplimiento de la ley y la proclamación unilateral de la independencia».
Pide el voto para los partidos que «de forma clara e inequívoca» defienden «el mantenimiento de Cataluña dentro de España y, por tanto, dentro de la Unión Europea», y que ofrezcan propuestas que «apuesten por la seguridad jurídica y la estabilidad institucional».
También pide el voto para partidos que «garanticen acuerdos postelectorales con fuerzas políticas que aseguren el ejercicio del Govern de Cataluña respetando en todo momento el Estatuto de Autonomía y la Constitución» y, por lo tanto, a «trabajar codo a codo con el Gobierno de España».
Denuncia que, en los últimos años, la inestabilidad política, la radicalidad, la influencia en el Govern de fuerzas «antiempresariales», la «aprobación ilegal» de la Ley de Transitoriedad y la declaración unilateral de independencia «han destruido lo que decenas de miles de pequeños empresarios y autónomos han construido a lo largo de décadas«.
Y lamenta que, en dos meses más de 3.000 empresas hayan trasladado su domicilio social fuera de Cataluña y que más de 6.000 millones de euros de ahorros de catalanes se hayan ido a oficinas bancarias de otras zonas de España.
Empresaris de Catalunya espera que la comunidad recupere el puesto de liderazgo que ha tenido dentro de España. Recalca que casi la mitad de las empresas reconoce haber paralizado sus inversiones a la espera de los resultados electorales del 21 de diciembre y que más del 90% de los empresarios reconocen estar «angustiados» por la situación política y social de Cataluña.

Pide que no se haga boicot

Empresaris de Catalunya reclama que no se haga boicot a productos catalanes en el resto de España y viceversa, una actitud perjudicial para empresarios y trabajadores de todo el país cuyo origen atribuye a los nacionalistas.
A principios de noviembre difundió una circular para alertar de que cualquier tipo de boicot por motivos ideológicos a productos o servicios de empresas, tanto de Cataluña como del resto de España, son contrarios a los intereses comunes de los españoles y perjudican al conjunto de la economía.
Josep Bou asegura que el boicot está creado por los propios independentistas y apunta que fue la plataforma Òmnium Cultural la que hace una década empezó pedir a que se compraran productos catalanes y no españoles.
Bou informa de que recibe correos electrónicos casi a diario de separatistas diciendo que no le comprarán más pan. Incluso algunos clientes directos se han personado en sus tiendas para anunciarlo.
“Va usted en contra de Cataluña y contra los catalanes. En mi familia somos 14 personas y no le compraremos más”; “he escuchado sus declaraciones en tal medio y acaba de perder un cliente”, son algunos de los últimos mensajes que ha recibido este empresario.
Este martes, Empresaris de Catalunya ha lanzado un vídeo en contra del boicot de productos catalanes en el que asegura que el 21D «si derrotamos al separatismo, Cataluña será un poco más libre». «¿Te sentiste ofendido cuando Òmnium pedía que no se consumieran productos de fuera de Cataluña? ¿Crees que eso es dañino para la economía? No hagas lo mismo que ellos», expresa.

Premio ‘Catalanes por España’

Desde su fundación en 2014, esta entidad se ha opuesto al proceso separatista en Cataluña por sus graves consecuencias sociales y económicas. Su misión ha sido y es la de agrupar y dar voz a todos aquellos empresarios, directivos, profesionales y autónomos que apuestan por “la convivencia, colaboración y fraternidad entre los catalanes y el resto de españoles”.
En estos tres años de existencia, ha participado y realizado centenares de actos públicos, conferencias, ruedas de prensa y artículos de opinión, tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales para denunciar “la política irresponsable e injusta del Govern de la Generalitat”, alertar de los estragos ocasionados por el delirio separatista de los gobernantes catalanes, así como de las  consecuencias económicas que acarrearía la secesión”, para que la sociedad tuviera una información “veraz, contrastada y útil”, frente al “mundo feliz” que promete el “oficialismo independentista”. Por desgracia, no se equivocaba en sus pronósticos.
Este pasado noviembre se plantó en el Parlamento Europeo para relatar cómo ha perjudicado el expresidente catalán Carles Puigdemont a los empresarios, de la terrible sangría económica que ha provocado el separatismo.


Ante la importante labor que desarrolla, ha sido galardonada con el premio ‘Catalanes por España’. Se lo otorgó la plataforma Espanya i Catalans el pasado abril, en un acto muy emotivo que cubrió este diario.
El evento congregó a un puñado de asociaciones que batallan contra el secesionismo, como SomatempsConvivencia Cívica Catalana, Concordia Cívica, Regeneración Democrática, 12-0, y Profesores por el Bilingüismo.
Muchas de ellas se han movilizado en numerosas de ocasiones en Barcelona para denunciar la “inacción” de Mariano Rajoy frente al procés, y exigirle que actuase de una vez y se deje de dialogar. No aguantaban las “políticas dañinas” del Govern, pero tampoco la “dejación de responsabilidades” de los sucesivos gobiernos de España, y reclamaban a Rajoy la inmediata intervención y el artículo 155 de la Constitución. También exigían estas medidas los partidos VOX y Unidos Sí, que junto a algunas de las plataformas citadas se han movilizado desde junio frente a la Delegación del Gobierno para reclamarlas.
“Ni las lluvias de millones ni los controles parciales al FLA acabarán con el procés, advertía hace meses al Gobierno desde La Gaceta Enric Martínez Herrera, líder de Unidos Sí. Avisaba a Rajoy de que su plan contra el separatismo se quedaba corto e insistía en que lo único que podía parar este delirio era la intervención. Una vez aplicado el 155, protestan por “su falsa aplicación”, la consideran “una tomadura de pelo”, y exigen «un 155 de verdad».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter