Enric Martínez Herrera advierte al Gobierno de que su plan contra el separatismo se queda corto. «Lo único que puede parar este delirio es la intervención», insiste.
Unidos Sí denuncia en La Gaceta que el último plan de Mariano Rajoy frente al procés, tras la ‘Operación diálogo’, “es un progreso, pero llega tarde y se queda corto”. Se refiere al anuncio hecho por el Ejecutivo el pasado viernes de que comprobará semanalmente que la Generalitat no financia el referéndum del 1 de octubre con dinero público, de modo que suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si corrobora que eso ocurre.
El líder de esta formación, el profesor Enric Martínez Herrera, subraya que “hace ya mucho tiempo que se debería haber cortado la financiación”. “Y no sólo a la adquisición de urnas y la contratación de personal para el referéndum golpista, sino a subvenciones a medios de comunicación nacionalistas, organizaciones con apariencia civil fabricadas desde el poder público, falsas embajadas, costosas delegaciones exteriores y viajes al extranjero e, incluso, según parece, programas de inteligencia y espionaje que corresponden exclusivamente al Estado”, explica.
Recuerda que el pasado marzo su partido propuso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, “que la actuación de los interventores contables tuviera lugar para la autorización previa del desembolso de los pagos, y no como control posterior”. También lo reclamaron así en concentraciones ante la Delegación del Gobierno en marzo, junio y julio. No obstante, valora que “más vale esto que la dejadez que venimos sufriendo”.
Por otra parte, destaca que ahora, además, tras el nombramiento el pasado 14 de julio de un nuevo conseller del Interior, Joaquim Forn Chiariello, «con reputación de ser morro fort (recalcitrante), con actitudes de halcón, es todavía más necesario asumir la dirección de este cuerpo policial, de inmediato».
Unidos Sí advierte de que “estas intervenciones parciales no acabarán con el procés, como tampoco lo hará la lluvia de millones presentada en marzo, ni el paquete de nuevas concesiones a la oligarquía catalana que suele llamarse Tercera Vía”.
¿Por qué? Alega que “los nacionalistas son insaciables y que mientras sigan en el poder proseguirán en su extorsión, abuso de poder, prácticas totalitarias y golpismo civil de hechos consumados”.
Lo cierto es que el Govern ya ha anunciado que recurrirá ‘la amenaza’ de Rajoy con el FLA ante el Tribunal Supremo y el Constitucional, ha dicho que no dará la lista de los funcionarios implicados en el control de los gastos; y este miércoles el Parlament ha aprobado las leyes para la ruptura ‘exprés’ de España.
Por su parte, Mariano Rajoy ha solicitado un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre esta reforma que permite la aprobación exprés de la ley que prevé amparar la consulta y la ley de transitoriedad jurídica.
‘Nuevas elecciones tampoco es la solución’
El líder de Unidos Sí apunta también que en las últimas semanas ha escuchado “con asombro” a una destacada dirigente de Ciudadanos, como es Begoña Villacís -portavoz en el Ayuntamiento de Madrid-, poner sus esperanzas en unas elecciones autonómicas anticipadas. También aboga por nuevos comicios la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas.
¿Y por qué le asombra a Enric Martínez Herrera que depositen en las elecciones sus esperanzas? Porque apuestan por esta salida “pese a que todas las encuestas anuncian que gobernará sin remedio Oriol Junqueras, el ‘masajista’ que engañó a la vicepresidenta con su conocida hipocresía”, del que otros defensores de la unidad de España alertan que «es un individuo muy peligroso».
Martínez Herrera supone que las palabras de Villacís “se basan en un ‘argumentario’ redactado por los plumillas de su partido en Barcelona”. Cuenta que coincidió con ella en un plató de televisión y le advirtió de lo equivocada que estaba. Lamenta que haya seguido con el mismo discurso.
Sin noticias de Soraya
Preguntado sobre si ya han recibido respuesta de Sáenz Santamaría a la misiva y si ya tienen fecha para la reunión que le han solicitado dice «preocupado» que no.
El líder de Unidos Sí considera “un auténtico desastre que la vicepresidenta, ni nadie en su nombre responda a la carta”, donde se ponen “a su disposición para brindarle un valioso análisis de la realidad catalana distinto de los que suele recibir de sectores con intereses creados, egoístas y espurios”.
Indica que no basta con leer la misiva, que era una presentación genérica de diversos aspectos, ni con leer sus declaraciones a La Gaceta, entre otros medios de comunicación. Subraya que una reunión permitiría concretar mucho mejor su diagnóstico y recomendaciones al Gobierno.
Este portavoz sugiere también que, como botón de muestra de la autoridad del Estado, dejen de abonarse los salarios de todos los consellers, diputados y cargos de designación política de la administración autonómica, y que en una etapa siguiente se retrase el salario de los profesores de enseñanza secundaria de la región. «El 80% de los cuales son nacionalistas y adoctrinan a los estudiantes», remacha. El resto de las medidas de estos catalanes contrarios a la secesión las tiene aquí.
Pese a estos desplantes, los catalanes leales a España no se amilanan y siguen reclamando la intervención del 155 de la Constitución. Este miércoles, de siete a ocho de la tarde, como todas las semanas desde junio, ciudadanos con el lema ‘Catalanes por la Ley y el Seny’ han vuelto a concentrarse en el número 278 de la calle Mallorca de Barcelona, donde se levanta la Delegación del Gobierno en Cataluña, para volver a pedir “una intervención enérgica que nos proteja del Govern golpista de la Generalitat”.
La movilización cuenta con el apoyo de los partidos Unidos Sí y VOX, y de las entidades Asociación de Profesores por el Bilingüism, Associació Catalana pel Progrés, Convivencia Cívica Catalana y Somatemps.
Sin embargo, Rajoy no ve motivos para aplicar el 155 pese al desafío de Puigdemont y afirma que los delirios no vencerán al Estado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Los Mossos recalcan que en el referéndum obedecerán a sus jefes