«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ONU no da validez internacional al referéndum

El Govern vuelte a pedir auxilio a la ONU, pero su plan le sale por la culata. Naciones Unidas da la espalda a la consulta ilegal y las redes se jactan.


El president, Carles Puigdemont, sigue vendiendo a Europa el proceso secesionista, que está en marcha mientras Mariano Rajoy se esconde tras el Tribunal Constitucional. El Govern ha vuelto a pedir auxilio a la ONU, pero su plan le ha salido por la culata.
Si el pasado noviembre denunció ante Naciones Unidas y el Consejo de Europa que estaba frente a un Estado opresor y había una supuesta “persecución” judicial de cargos electos catalanes, ahora se ha dirigido a la ONU con la intención de conseguir que los organismos internacionales confieran al procés el carácter de «legal» que no le otorga la legislación española.
Sin embargo, no ha logrado que apoye dar reconocimiento internacional al referéndum ilegal que quiere celebrar el próximo 1 de octubre y el president suma así otro ridículo internacional. La lista es larga. 
Según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores en una circular interna a la que ha tenido acceso el diario El País, Naciones Unidas ha rechazado inscribir como observador electoral al Diplocat, un consorcio público-privado impulsado por la Generalitat para promocionar el proceso secesionista. 
El citado diario informa que la nota destaca que el Diplocat pretende conseguir que los organismos internacionales confieran al procés el carácter de «legal» que no le otorga la legislación española.
Cuenta que para intentar lograrlo Diplocat se dirigió hace unas semanas a la División de Asistencia Electoral, dependiente del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, a solicitar su inclusión en la lista de observadores internacionales.
Sin embargo, la División de Procesos electorales de la ONU comunicó a la embajada de España en Naciones Unidas que habitualmente rechazaban la petición de Diplocat «y otras organizaciones similares por entender que su objetivo real es bien distinto de la observación electoral» y que «además afecta a los intereses y la soberanía de un Estado miembro», como es España.
Además, Exteriores indica que la ONU «ni siquiera ha acusado recibo de la petición, para evitar el riesgo de manipulación de cualquier comunicación».

¿Y qué es Diplocat?

Diplocat es una agencia ‘paradiplomática’ catalana dirigida por el president, Carles Puigdemont, y que tiene un Consejo Consultivo formado por 39 personalidades para “ayudar a proyectar Cataluña al mundo”.
Según anunció el Govern el pasado noviembre, colaboran en este organismo de manera desinteresada y durante cuatro años el futbolista Xavi Hernández, Sor Lucía Caram y la cocinera Carme Ruscalleda.
Diplocat está financiada por George Soros. El magnate húngaro, a través de su fundación Open Society Initiative for Europe, donó 27.049 dólares a esta agencia para cofinanciar una jornada sobre la xenofobia y el euroescepticismo que tuvo lugar en Barcelona en enero de 2014, meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Las redes se mofan del nuevo ridículo ¡

Así han acogido las redes sociales el portazo de la ONU al Govern:


 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Juan Milián: ‘En el Govern hay malversación de recursos públicos’
La diplomacia catalana se gasta 50.000 euros en un asesor de Zapatero

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter