«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las empresas extranjeras prefieren Madrid a Cataluña

En la región madrileña hay 7.657 sociedades foráneas frente a 5.418 que están en la comunidad catalana, que representan el 40% y el 28% de las establecidas en España respectivamente.

Las empresas con capital extranjero prefieren la Comunidad de Madrid a Cataluña para instalarse, pero el número de autónomos foráneos es superior en suelo catalán. Así se desprende de un estudio de la consultora Informa D&B.

En la Comunidad de Madrid, hay 7.657 sociedades con capital extranjero, un 40% del total, frente a las 5.418 de Cataluña, un 28% de todas las asentadas en España.

Por el contrario, en Cataluña hay registrados 25.207 autónomos extranjeros, el 20% del total, más que en Madrid (20.638, un 16%). Cataluña es la comunidad con más empresas activas de España, con 635.704 en julio, el 18,5% del total, por encima de Madrid, que cuenta con 478.925, el 14% de las operativas.

Sin embargo, la facturación conjunta de las empresas afincadas en Madrid (670.373 millones) es superior a la que suman las compañías instaladas en Cataluña (351.088 millones).

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, el motivo es que «el tejido empresarial catalán se caracteriza por un alto porcentaje de empresarios individuales».

El informe reitera que Madrid recibe más empresas de las que abandonan la comunidad, lo contrario que Barcelona.

Según datos ya publicados por Informa D&B, en 2016, 994 empresas dejaron la Comunidad de Madrid, pero llegaron 1.041, lo que supone un saldo positivo de 407.

Por el contrario, Cataluña perdió menos empresas, 783, pero también recibió menos, 504, lo que arroja un saldo negativo de 279.

Fuga de empresas a consecuencia del procés

Cabe destacar que Cataluña ha perdido unas 30.000 mercantiles en los últimos ocho años, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, bromea con las consecuencias económicas del desafío separatista, que dura ya cinco años, y al que su partido responde con la operación diálogo’, recursos al Tribunal Constitucional (TC) y con ‘lluvias de millones’, como la anunciada el pasado 28 de marzo.

Esta semana, Cifuentes ha reaccionado así a que la cadena de productos dietéticos Naturhouse haya decidido trasladar la sede social de la empresa de Barcelona a Madrid:

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Maíllo asegura que no habrá referéndum el 1-0

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter