La popular trivializa con las consecuencias económicas del desafío secesionista al que su partido responde con advertencias y ‘lluvias de millones’.
Otra empresa que deja Cataluña para aterrizar en Madrid. Bienvenidos, @naturhousespain https://t.co/bPIaQSYxoX
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) 2 de agosto de 2017
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha reaccionado así a que la cadena de productos dietéticos Naturhouse haya decidido trasladar la sede social de la empresa de Barcelona a Madrid. Con el símbolo “top”, una cara sonriente y un «bienvenidos» la popular ha celebrado la fuga de empresas que está produciéndose a consecuencia del procés.
En concreto, Cataluña ha perdido unas 30.000 mercantiles en los últimos ocho años, pero Cifuentes bromea con las consecuencias económicas del desafío separatista, que dura ya cinco años, y al que su partido responde con la ‘operación diálogo’, recursos al Tribunal Constitucional (TC) y con ‘lluvias de millones’, como la anunciada el pasado 28 de marzo.
Además, el Gobierno ha comunicado recientemente que tiene otro plan: comprobar semanalmente que la Generalitat no financia el referéndum del 1 de octubre con dinero público, de modo que suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si corrobora que eso ocurre.
Sin embargo, el separatismo responde a cada una de las advertencias del Ejecutivo de Mariano Rajoy con amenazas. Cabe recordar que aunque el pasado diciembre el TC prohibió el referéndum, el Govern lo mantiene y asegura que se celebrará el próximo 1 de octubre.
Su última afrenta ha sido la reforma del Reglamento del Parlamento catalán que permite la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar esta consulta ilegal y la ley de transitoriedad jurídica. El Gobierno la recurrió y el Constitucional la ha suspendido este lunes.
No obstante, esto es lo que hace el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, con las advertencias del Alto Tribunal: coleccionarlas y advertir de que sigue adelante.
Avui he rebut la cinquena notificació del Tribunal Constitucional. No deixarem d’anar endavant. pic.twitter.com/oSMd5DUPB2
— Carles Puigdemont (@KRLS) 11 de abril de 2017
Este miércoles, después de que Rajoy haya informado de que estudia convocar un Consejo de Ministros extraordinario por Cataluña el 16 de agosto y haya reiterado que no habrá referéndum, Puigdemont ha insistido en que sí habrá urnas y que «nada podrá impedir que abran los colegios electorales con normalidad el 1-O». De hecho, afirma estar dispuesto a ir a la cárcel antes que ceder. Por su parte, la CUP ha llamado a desobedecer al Constitucional, y Arran, a quemarlo.
Así las cosas, hay quienes denuncian que «las políticas de Rajoy envalentonan a los separatistas», como, por ejemplo, Eduardo García, un histórico en la lucha contra el secesionismo, y critican que «Rajoy tiene la culpa de lo que pasa en Cataluña», tal y como afirma el líder de VOX en esa comunidad, Carlos Garcés.
Cataluña, la comunidad que más compañías ha perdido
El presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, que este martes ha informado a la CNMW de su marcha a la capital, es uno de los empresarios más críticos con el procés. El traslado obedece a «razones operativas» y a «la complicada situación política de Cataluña«, según ha explicado en La Redacción Abierta de Intereconomía, que presenta Xavier Horcajo.
Hace cinco años, cuando comenzó a coger fuerza el desafío separatista, la compañía matriz de Naturhouse, el grupo Kiluva, también trasladó su sede social a Madrid.
Revuelta lleva tiempo alertado de que el procés está paralizando inversiones extranjeras y tiene «aterrados» a los empresarios por la incertidumbre que genera saber si será un país independiente o no.
Según un estudio publicado en marzo por la consultora Informa D&B, Cataluña ha sido la comunidad que más compañías ha perdido de toda España, seguida por Navarra. A Madrid llegaron 1.401 empresas nuevas procedentes de otras comunidades, de las que el 22 % procedieron de Cataluña, mientras que 944 compañías trasladaron sus domicilios a otras autonomías, lo que le otorga un saldo positivo de 407 nuevas firmas.
Del silencio de buena parte del empresariado catalán sobre el separatismo el presidente de Naturhouse ha dicho que las pequeñas empresas se exponen a perder la mitad de clientes «por una parte o por la otra», y que entiende que sólo una minoría de empresarios catalanes de grandes compañías que no dependen de la administración y que tienen parte de su negocio fuera pueden decir en público lo que piensan.
Hasta la fecha, más de 400 empresarios y directivos catalanes han vencido al miedo y plantan cara al proceso separatista organizados en la plataforma Empresaris de Catalunya, que reclama una actuación firme de las instituciones del Estado contra el procés.
“El delincuente tiene que ser reprimido”, clama Josep Bou, el presidente de esta entidad, que planta cara al separatismo desde hace dos años y medio. Y lo hace alertando de los estragos ocasionados por el delirio separatista de los gobernantes catalanes, así como de las consecuencias económicas que acarrearía la secesión, para que la sociedad tenga una información «veraz, contrastada y útil», frente al “mundo feliz” que promete el “oficialismo independentista”.
Ante la importante labor que desarrolla, Empresaris de Catalanya ha sido galardonada con el premio ‘Catalanes por España’. Se lo otorgó la plataforma Espanya i Catalans el pasado abril, en un acto muy emotivo que cubrió este diario.
El evento congregó a un puñado de asociaciones que batallan contra el secesionismo, como Concordia Cívica, Regeneración Democrática, 12-0, Somatemps, Profesores por el Bilingüismo y Convivencia Cívica Catalana.
Muchas de ellas se han movilizado en numerosas de ocasiones en Barcelona para denunciar la «inacción» de Mariano Rajoy, al que exigen que actúe de una vez y se deje de dialogar.
No aguantan más las «políticas dañinas» del Govern, pero tampoco la «dejación de responsabilidades» de los sucesivos gobiernos de España, y reclaman a Rajoy la inmediata intervención y el artículo 155 de la Constitución. También exigen estas medidas dos partidos: VOX y Unidos Sí, que junto a algunas de las plataformas citadas vienen movilizándose desde junio frente a la Delegación del Gobierno para reclamarlas.
«Ni las lluvias de millones ni los controles parciales al FLA acabarán con el procés”, ha advertido recientemente al Gobierno desde La Gaceta Enric Martínez Herrera, líder de Unidos Sí. Avisa a Rajoy de que su plan contra el separatismo se queda corto e insiste en que “lo único que puede parar este delirio es la intervención”.
¿Y cómo han acogido las redes que Cifuentes bromee con la fuga de empresas?
El polémico tuit de la presidenta madrileña ha sido replicado así:
Gran iniciativa la tuya para tal coeficiente intelectual.
— Raül ★ Rondinaire (@Racasa13) 2 de agosto de 2017
Usted como autoridad política debería saber que esto es un arma de doble filo, muy bueno para Madrid pero nefasto para la unidad de España
— JOSE.QUINTANA (@JOMAQUICO) 2 de agosto de 2017
Nivel carroñero modo ON.
— Felix Sanchez (@biocorsario) 2 de agosto de 2017
Serán del colectivo LGTBI
— Rotul (@Francis604022) 2 de agosto de 2017
Claro que sí guapi…
— IsraHell (@esmorzaRei) 2 de agosto de 2017
Cada vez que abres la boca un puñado de indepes mas
— Toni Jimenez Solis (@ToniJimenezSol2) 2 de agosto de 2017
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Segunda vuelta de la eterna pelea entre Cifuentes y Espinar: ‘Seamos ‘amiguis’
Cifuentes exige las disculpas de Espinar por llamarla ‘guapi’
Rajoy estudia convocar un Consejo de Ministros extraordinario por Cataluña el 16 de agosto