«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sánchez tomará posesión ante el Rey este sábado a las 11 horas en Zarzuela

Tras esta ceremonia en el Salón de Audiencias de Zarzuela, se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez.
La Cámara Baja ha dado el «sí» a Sánchez por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias- 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de Coalición Canaria.
Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en democracia, después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años contra Adolfo Suárez, Felipe González y la primera que afrontó Mariano Rajoy el año pasado y que tuvo como candidato al líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá o jurará su cargo ante Felipe VI este sábado en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas, han informado fuentes de la Casa del Rey. Tras esta ceremonia en el Salón de Audiencias de Zarzuela, se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Al acto, está previsto que asistan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, entre otras autoridades.
En anteriores ocasiones, también estuvo el presidente del Gobierno saliente, que en este caso sería Rajoy. También estará, como notario mayor del Reino, el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe del acto. Al comienzo de la ceremonia, se dará lectura al real decreto firmado por el Rey en el que se dispone el nombramiento del líder del PSOE según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución. Una vez que tome posesión, será cuando anuncie los nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará.
Así se ha vivido la jornada:
-El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá o jurará su cargo ante Felipe VI este sábado, en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas, han informado fuentes de la Casa del Rey.
Tras esta ceremonia en el Salón de Audiencias de Zarzuela, Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.
-El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá o jurará su cargo ante Felipe VI mañana, sábado, en el Palacio de la Zarzuela a las 11.00 horas, han informado fuentes de la Casa del Rey.
Tras esta ceremonia en el Salón de Audiencias de Zarzuela, Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.
-El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha reconocido que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez supone una variación en el papel que hasta ahora ha tenido la formación nacionalista, cuyo apoyo fue determinante para que Mariano Rajoy pudiera sacar adelante sus dos últimos presupuestos. «El panorama ha cambiado y nos tenemos que adaptar a la nueva situación», ha argumentado.
-La actriz, guionista y directora de cine Leticia Dolera ha valorado que Pedro Sánchez sea el nuevo presidente del país por su apuesta «por una sociedad más igualitaria».
Una apuesta que el líder socialista hizo al intervenir en el debate de la moción de censura presentada por su partido al hasta ahora jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, del PP, con un discurso donde abogó por «acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres».
-El eurodiputado Esteban González Pons, portavoz de la Delegación Española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha desafiado a Pedro Sánchez a explicar ante la sociedad si tiene una «agenda secreta» con los separatistas catalanes de contraprestaciones a su apoyo a la moción de censura.
«No digo que haya un pacto secreto, pero si existe una agenda o expectativa secretas, los españoles deben saberlo», ha dicho Pons a Sánchez, durante la clausura de una jornada de trabajo celebrada entre representantes del PP de Castilla y León y eurodiputados del Grupo Popular Europeo (GPE).
-El Rey ha firmado en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Pastor ha acudido al Salón de Audiencias con una carpeta granate de las que se utilizan en el Congreso y ha posado en ese lugar con gesto serio junto a Felipe VI, antes de pasar a su despacho oficial para darle cuenta del resultado de la votación de la moción de censura celebrada esta mañana en la Cámara Baja.
Moncloa ha actualizado su página web tras la moción de censura y ha incluido, en portada, la noticia de la designación de Pedro Sánchez como presidente, además de cambiar la pestaña de «Gobierno» por «Gobierno en funciones».
Otro cambio se refiere a la pestaña de «presidente», donde ya no está la biografía de Rajoy.
En su lugar, Moncloa ha colgado un vídeo, de 46 segundos, con las primeras declaraciones de Sánchez a los medios de comunicación, tras ser nombrado presidente por el Congreso de los Diputados.
-Santiago Abascal ha lanzado un mensaje a los ciudadanos.

El mensaje de esperanza de Abascal a los españoles tras la moción socialista


PDeCAT, EH Bildu, ERC y Compromís registrarán hoy sendos vetos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Senado porque consideran que no responden a la desigualdad y que incluso la «cronifican».
El PNV no presenta veto después de que diera su apoyo a las cuentas en el Congreso y tras poner como condición a su voto a favor de la moción de censura del PSOE el mantenimiento de las cuentas del PP.
-La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, consideró que Sánchez es «el líder que hoy necesita España» y da una «ilusión muy fuerte y concreta» a la socialdemocracia.
Su llegada al Ejecutivo tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy «es una noticia muy buena no solo para España, sino también para Europa y la socialdemocracia», dijo en declaraciones a EFE.
– La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado al nuevo jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, que tiene «muchísima tarea» por delante y por eso le ha pedido que no dé consejos al PP sobre lo que debe hacer ahora.
«Que nos deje a los del PP que hagamos lo que tengamos que hacer», ha dicho Sáenz de Santamaría al ser preguntada por las palabras de Sánchez, quien en el pleno ha recomendado a los ‘populares’ que renueven su liderazgo y se regeneren.
No ha querido aventurar cuáles serán los pasos siguientes a dar. «Tenemos equipos con los que tenemos que hablar, a los que tenemos que cuidar», ha dicho.
-Mensaje de despedida de Mariano Rajoy.


-Pablo Iglesias, que ha pedido a Pedro Sánchez un hueco en su Gobierno.


– El exJemad Julio Rodríguez celebra la elección de Sánchez.


-El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido este viernes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «diálogo permanente» y «voluntad de acuerdo», porque siempre mantendrá «la relación institucional con quien tenga esa responsabilidad»
Rajoy ha sido despedido del Congreso por diputados del PP, asesores y trabajadores del grupo parlamentario popular entre aplausos y gritos de «presidente, presidente».

El hasta hoy presidente del Gobierno ha salido al patio de la Cámara Baja y, antes del subirse al coche oficial, ha recibido besos, apretones de manos y abrazos de sus compañeros de partido, algunos de ellos visiblemente emocionados y con lágrimas en los ojos.
Cuando el vehículo se dirigía ya hacia la Carrera de San Jerónimo con Rajoy en su interior, también se ha podido escuchar algún «viva España», secundado por la mayoría de los compañeros del líder del PP.
-El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado, respecto al cambio de presidente del Gobierno, que «hoy aún no podemos celebrar nada» porque «nos queda una larga lucha y un largo camino para vencer las injusticias, que son muchas y persistentes».
En una entrada en su perfil de Twitter, el expresidente catalán, que se encuentra en Alemania pendiente de que se decida una demanda de extradición contra él, afirma que «si nosotros fuésemos de venganza, hoy nos podríamos dar por satisfechos».
– La presidenta del Congreso, Ana Pastor, va a acudir al Palacio de la Zarzuela a las 15.30 horas para comunicar personalmente a Felipe VI la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, han informado fuentes de la Casa del Rey.
Don Felipe, en compañía de la Reina Letizia, preside a las 12.00 la reunión anual de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias en el Palacio de El Pardo.
-Este mensaje de Arturo Pérez-Reverte es uno de los asuntos más comentados en las redes.

La sorprendente profecía de Pérez-Reverte sobre el futuro de Pedro Sánchez


-El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que el Gobierno saliente tras la moción de censura es «débil» que cuenta con el apoyo de los separatistas, de todas las marcas de Podemos y con los herederos de Batasuna. «Va a ser casi imposible sacar leyes», dice.
-Pedro Sánchez, séptimo presidente del Gobierno de la democracia. Le han precedido en el cargo Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
-Pablo Iglesias reclama un reunión al nuevo presidente del Gobierno.
-Gritos de «sí se puede» en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez vence en la votación y se convierte en nuevo presidente del Gobierno.
-El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se despide de los españoles.


Ana Pastor anuncia el comienzo de la votación
Ana Pastor suspende la sesión hasta las 11 de la mañana.
Rajoy: «A la vista de lo que todos sabemos podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia Pedro Sánchez será presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle»
Rajoy se sube a la tribuna. El presidente del Gobierno tiene turno de réplica siempre que lo considere preciso.

Rafael Hernando


Hernando: «Hoy ustedes van a escribir una historia de vergüenza, en mi opinión, porque no todo vale en política. Un presidente como usted, que huyó de este Parlamento, que ni tan siquiera es diputado. Es la primera vez en la historia de este país que va a haber un presidente que no es diputado. Y esto me parece significativo porque abre una nueva etapa en nuestro país, según la cual todo vale para alcanzar el poder».
Rajoy y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, son los únicos miembros del Ejecutivo que no están presentes en la segunda sesión del debate de la moción de censura
Hernando: «Señoría, voy concluyendo. Va usted a intentar gobernar con los presupuestos que hemos aprobado aquí siete formaciones políticas. Usted quiere aprovechar el esfuerzo que hemos hecho. Eso se llama parasitismo».
Hernando exige a Sánchez que explique su programa: «Un poco más de seriedad, un poco más de atino y un poco más de claridad. Le pediría claridad. ¿Qué es lo que usted va a conceder a los que hoy le apoyan para que lo apoyen hoy y lo sigan apoyando mañana?».
Hernando, en una nueva réplica: «Usted tiene un problema de origen. Es que los españoles le han dicho que no le quieren, usted ha perdido votos y escaños cada vez que se ha presentado».
Rajoy está en el Congreso de los Diputados, pero ha decidido no entrar al hemiciclo hasta la votación.


Sánchez carga contra Ciudadanos: «Vive de la confrontación, emula, en muchas ocasiones lo que ustedes hacen. Espero que ustedes que han sido víctimas de esa estrategia, hayan aprendido».
Sánchez: «No le voy a permitir que utilice el argumento del terrorismo con una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo».
Sánchez: «Es evidente que la prima de riesgo nada tiene que ver con lo que está pasando en este país, asómense a los medios internacionales y vean lo que está pasando en Italia».
Sánchez reprocha a Hernado que hable de la «herencia recibida»: «¿Por qué no se preguntan por qué nadie quiere acompañarles, ni siquiera sus socios de Gobierno?».
-Sube Pedro Sánchez para su turno de réplica.
Hernando: «Cuando gobierna el PP a España y a los españoles les va bien, le pese a quien le pese»
Hernando alaba a Rajoy que sigue sin llegar al Congreso de los Diputados: «Mariano Rajoy es una persona responsable, honrada, un gran parlamentario».
-Ovación cerrada de la bancada popular a Hernando tras asegurar que está «muy orgulloso» de pertenecer al PP.
Hernando pide a Sánchez que retire la moción:  «Lo que da estabilidad son los acuerdos, por eso le pido que retire la moción si le queda algo de dignidad».
Hernando, sobre los Presupuestos: «Son los Presupuestos que nos hubiera gustado hacer en 2012, cuando tuvimos que afrontar la herencia que nos dejó Zapatero, recordado hoy por la señora Robles».
-El portavoz popular ataca con dureza a Albert Rivera: «¿Cómo es posible que haya responsabilizado al Gobierno de unos hechos que ocurrieron en Majadahonda? Usted actúa de cómplice en Andalucía, con Susana Díaz».
-El tuit de Albano-Dante Fachin.


Hernando: «Le voy a decir a la señora Robles que no mienta, lo que usted ha dicho no está en los hechos probados, está en los fundamentos de Derecho. No mienta, que usted es jueza. No mienta».
-El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Sánchez que tras ser investido presidente sea responsable y nombre un «gobierno integrador».
«Quiero pensar que Pedro Sánchez será responsable y organizará un gobierno estabilizador», ha señalado.
Hernando rechaza las acusaciones de corrupción: «Ningún miembro del Gobierno PP ha sido condenado por corrupción y ustedes no pueden decir lo mismo».
Hernando: «Lo que sin duda es una grave afrenta es que usted esté dispuesto a recibir los votos de Bilbu. Hay que tener un cuajo muy grande. Con los viejos amigos de la ETA».
Hernando: «Señor Sánchez usted va a tener que gobernar con aquellos que ha llamado golpistas».
Hernando«¿Cuál es el objetivo real de todo esto? No presentó una alternativa de Gobierno porque no tiene un proyecto para España». Hernando vuelve a afear a Sánchez su ambición y a insistir en que no ha ganado ningunas elecciones. «Hoy va a volver a intentar ir a La Moncloa por la puerta de atrás. ¡Qúe vergüenza!»
Hernando: «¿Hasta dónde es capaz de llegar usted para cubrir su ambición?»
Hernando carga contra Pedro Sánchez y la bancada socialista: «Quieren ganar hoy lo que no han ganado nunca en las urnas.
-Turno para el Partido Popular. Sube al estrado Rafael Hernando.

Margarita Robles


Sánchez: «Creo que hoy firmamos una página nueva de la historia del país».
-Sube a la tribuna Pedro Sánchez.
Rajoy no se encuentra en el hemiciclo. No ha acudido a la apertura de la sesión del pleno del Congreso en el que se vota la moción de censura que los expulsará de la Presidencia del Gobierno
Robles, dura contra la corrupción en el PP: «España no se merece un presidente del Gobierno que no esté aquí y que falte a la verdad en los tribunales de justicia para tapar la corrupción».
Margarita Robles: «Queremos trabajar con ilusión con esperanza, con diálogo, queremos que vuelva la ilusión de 1982, con el Gobierno de Felipe González, que introdujo a España en Europa, queremos seguir también el legado de José Luis Rodríguez Zapatero».
Juan Carlos Girauta: «Pedro Sánchez no ha sido claro; ha dicho cosas distintas a lo largo de estos días. Lo único que le importa es ser presidente»
-Las redes sociales han rescatado un tuit de Pedro Sánchez en el que presumía de no aceptar los apoyos de los independentistas.

El tuit que saca los colores a Sánchez por su opinión sobre ERC o el PDeCat


Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha asegurado antes de entrar en el Congreso siente «mucha alería y esperanza». «Tenemos que estar a la altura del momento», ha añadido.
Pablo Iglesias reclama a Pedro Sánchez un espacio en su nuevo Gobierno. En el debate del jueves, el líder de Podemos pidió disculpas al socialista por «no haberse entendido mejor».
 
 
 
Leer más…
Así discurrió la primera jornada de una decisiva moción de censura:

Sánchez derrocará a Rajoy apoyándose en Podemos y los secesionistas

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter