«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Encuestas: ERC ganaría las elecciones en Cataluña con Ciudadanos por detrás

El sondeo ha sido realizado para el rotativo por GAD3 entre el 14 y el 21 de junio, tras la moción de censura de los pasados 31 de mayo y 1 de junio que llevó al líder socialista, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno.


El PSC ganaría las elecciones generales, si se celebraran hoy, casi con un 24 % de estimación de voto, mientras que ERC obtendría la victoria en unos comicios autonómicos con el 24,3 %, según una encuesta que mañana publicará el diario La Vanguardia y que hoy ha avanzado en las redes sociales.
El sondeo ha sido realizado para el rotativo por GAD3 entre el 14 y el 21 de junio, tras la moción de censura de los pasados 31 de mayo y 1 de junio que llevó al líder socialista, Pedro Sánchez, a la presidencia del Gobierno.
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), dirigido por Miquel Iceta, se alzaría hoy con la victoria en Cataluña en unos comicios generales y lograría cuatro puntos más que su inmediato seguidor, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que fue la primera fuerza en las elecciones de 2016.
En el caso de que se celebraran comicios autonómicos, ERC se situaría en primer lugar, con una estimación de voto del 24,3 % y 35 diputados (ahora tiene 32), aunque tan solo les separarían tres décimas de su inmediato seguidor Ciudadanos, que podría perder hasta dos parlamentarios, de los 36 que tiene.
El sondeo de La Vanguardia apunta que Junts per Catalunya (JxCat) lograría un apoyo de poco más del 20 % y 30 diputados (ahora tiene 34).
Ciudadanos, que en las pasadas elecciones fue la primera formación y tiene 36 diputados, tendría un retroceso de dos diputados (hasta 34) y los socialistas catalanes mejorarían sus resultados y pasarían de 17 a 19 diputados.
En Comú Podem mantendría sus actuales 8 representantes en la cámara autonómica y el PP también repetiría resultados con 4 diputados, según este muestra.
En cambio, la formación anticapitalista e independentista de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) mejoraría resultados y podría pasar de cuatro a cinco diputados, lo que le permitiría recuperar grupo parlamentario.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter