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a partir de la medianoche del 1 de julio

Entran en vigor las multas para vehículos sin etiqueta que Almeida prometió en campaña no aplicar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Europa Press

El periodo de aviso para los turismos con acceso restringido a Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), los que no tienen etiqueta, para el exterior de la M-30 finaliza este sábado 30 de junio y se empezarán a sancionar los accesos indebidos.

De esta forma, a partir de la medianoche del 1 de julio, los turismos «más contaminantes» que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la ciudad.

A partir de entonces podrán ser sancionados al ser interceptados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras que controlan esta ZBE. Sólo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Las restricciones sólo atañen a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

Madrid Zona de Bajas Emisiones es la gran ZBE que el Ayuntamiento de la capital puso en marcha en enero de 2022 bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de la contaminación en la ciudad, pese a que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, dijo en campaña que iba a terminar con estas restricciones.

«Esta actuación ha contribuido a mejorar la calidad del aire en la capital, permitiendo que, por primera vez en 2022, la ciudad cumpliera con la directiva europea de calidad del aire, un logro que volvió a repetirse en 2023 con registros de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos aún que el año precedente», ha destacado el Consistorio.

El 1 de enero se activó Madrid ZBE para el exterior de la M-30 y, tal y como se recoge en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se estableció un periodo de aviso sin multa de seis meses. El objetivo, informar y advertir a los ciudadanos con el acceso y la circulación restringidos para que corrigieran esa práctica.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos (una media de 1.400 al día) que habrían sido potencialmente sancionados, donde se les detallaba toda la información para no infringir la normativa vigente.

Más de 400 cámaras y multas de 200 euros

Madrid ZBE cuenta con un control automatizado de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30. A este sistema hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de los elementos del sistema han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago).

Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

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