ENTREVISTA AL ESCRITOR Y FILÓSOFO

Fernando Savater: ‘Cataluña es la región más corrupta de España’

España
Comentarios (22 comentarios)
  1. Dclap dice:

    Sr. Savater, me sorprende ud. Siempre le habia considerado un gran open mind, reflexivo, tenaz y de gran empatía. Sin embargo leer sus torpes opiniones acerca de Cat me ha defraudado. Apelar a la ley y el orden establecido en la Constitución me parece una posicion muy pobremente reflexionada para un filosofo, es justamente lo que gritan al viento la mayoria de energumenos en politica… o ud se hace viejo o le han editado sobremanera la entrevista.

    1. BERENGUER dice:

      ¡Vaya! Ahora resulta que “Apelar a la ley y el orden establecido en la Constitución” le parece a DCLAP una posicion muy pobremente reflexionada. Pues, nada, a pasarse la ley por el forro y viva la revolución.

      1. Dclap dice:

        Solo he dicho que me sorprende….. allá tú y tu interpretación

    2. Blanca dice:

      ¿Qué pasa, que los filósofos no deben aceptar las leyes? Está usted diciendo que las leyes son injustas… ¿Es usted anarquista acaso, o solo de Podemos?

      1. Dclap dice:

        Ud, además de invertarse lo que yo digo, es adivina, verdad?

    3. Jose dice:

      Hay mucho golfo en Cataluña que se dice indepenentista

    4. Miguel Alonso dice:

      Por eso mismo; su respuesta es muy coherente con su talante democrático. No todos pueden decir lo mismo, sr. Open mind.

  2. juandiego martínez barells dice:

    Estamos en una España donde decir la verdad encuentra rápidas respuestas en contra. Los separatistas necesitan urgentemente un muerto por su causa, quieren revivir el 1936, el gobierno hará muy bien tenerlo en cuenta e inhabilitar políticamente a toda ésta gente de mal vivir.

  3. NADIE dice:

    Me hace mucha gracia la farsa política catalana. No por los catalanes sino por los catalanes y los españoles. Juegan a un juego matemático de suma negativa. O sea un juego en que ambos jugadores pierden. España no hace otra cosa que soltar pasta a Cataluña mientras los catalanes viven en un país que se parece cada vez más a Venezuela. Por supuesto que diga que un país es Cataluña levantará ampollas a unos y alegrará a otros. Pero es otra tontería. Muy grande. En un mundo en el que va a volver a regir la antigua “política de las cañoneras”(vease a Ucrania, Qatar, Yemen, Marawi en Filipinas, Siria, tropas de la OTAN intentando contener a Rusia en los países Bálticos, Corea del Norte con ICBM) ser pequeño es, sencillamente, un suicidio. Pero estar dividido es aún peor. Lo que ocurre es que la gente se ha vuelto egoísta en grado sumo y cortoplacista en grado superlativo y no ven de aquí a cinco minutos. Pero sus decisiones aberrantes les están asegurando el peor de los futuros posibles. Lástima.

  4. Pepe dice:

    Sr. Sabater: Su sabia entrevista, me ha llenado de conocimientos sobre las cuestiones que trata. Pero yo tengo mis ideas sobre todo respecto al presidente del gobierno. Lo considero una persona prudente y no hay que confundirla con la pasividad o blandenguería. A mi entender, creo que lo que quiere evitar es un desastre o como llaman otros un choque de trenes. por su carácter gallego las respuestas las hace con preguntas. ¿Tiene esta cuestión fácil solución,? basta con aplicar el 155 ¿Qué consecuencias tendría? Hablando claro, puede intuirse por la diferencia del potencial de ambos bandos que los separatistas llevarían las de perder. Habría detenciones, juicios, supresiones de competencias, huidas al exilio, destituciones de cargos con las consecuencias que esto conlleva. Cambios en la educación enseñando la historia real y no la inventada, porque la historia inventada es fantasía y no realidad, no es mas que lo sucedido y las interpretaciones de ella son manipulaciones para hacer victimismos con cara al exterior y acusar de falta de libertad y de expresión para chantajear al poder constitucional, que por cierto los catalanes botaron masivamente. Hay un dicho valga la redundancia que dice que a los catalanes lo que le gustan son las pelas y yo pregunto ¿Y a quien no? Tengo un buen amigo catalán, catalán que opina que esto es solo cosa de los políticos y que el pueblo llano vive y se mueve en completa convivencia con todos los catalanes y foráneos y además tienen la ventaja de que hablan al menos dos idiomas, como desde hace siglos. Y para terminar debo decir que todos los pueblos se sienten dueños no solo de su patria y su región, que existe en cada individuo algo que se llama idiosincrasia que hace a cada cual se sienta independiente e inteligente y como tal odia el aborregamiento, tan dado a las personas de cortos conocimientos.

  5. Juan General dice:

    ¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA!

  6. Ángel dice:

    ¿Que Cataluña es la región más corrupta de España? Qué raro, ¿no?

  7. EGIA dice:

    ! Qué raro, hoy, 18 de Julio (¿ os dice algo la facha, Juan General y demás esforzados patriotas ? – perdón, quería decir la fecha, ¿por qué me habré equivocado? – ) y La Gaceta ha tenido que sacar a pasear a otro espantajo, otro espantapájaros – ayer fue Iñaki Arteta – del gran-nacionalismo español, Fernando Fernández Savater (así se llama, no sé por que hay que avergonzarse de llamarse Fernández !!). Lo primero que hay que decir de él, es corregir su profesión : escritor (vale) y profesor de filosofía. Lo de filósofo irá de broma, supongo. Con profesor, catedrático si se quiere de filosofía va bien servido. Poner al Sr. Fernández en el mismo Olimpo que Heidegger, Husserl, Hegel o Schopenhauer es algo que ni con toda la buena voluntad que se tiene hacia un camarada de actividades antivasquistas o anticatalanistas, a lo Göbbels se puede admitir. Y además estoy seguro que ni el propio Sr. Fernández se lo cree. Como escritor es pasable, no digo lo contrario. Como filósofo, por favor, ya no estamos para estos chistes. Savater lo que tiene es el don del oportunismo y durante su estancia en Euskal Herria detectó con fina intuición que “liderar la rebelión de los demócratas contra los violentos” daba (y da) réditos : codearse con ministros del Interior (Mayor Oreja), ser llamado desde platos de televisiones para contar por enésima vez “lo mal que se vive en el País Vasco”, “lo malos que son los abertzales”, etc. Pero ya lo dijo el escritor siciliano Leonardo Sciascia, gran escritor sobre temas de la Mafia : “contra la Mafia se vive muy bien (algunos)”. Pues cambie Vd. Mafia por ETA y ya lo tiene. De esa ecuación (Savater conocía, sin duda, la obra de Sciascia) fue consciente e hizo el cálculo correspondiente. Otra cosa que me resulta graciosa es calificarle de hombre de izquierdas. Vaya !, comparado con Rajoy o Mayor Oreja, puede, pero poco más. Lo que si tiene es un gran ego, y por ello se ha dejado tentar a aventuras políticas (por supuesto siempre dentro de la mayor ortodoxia gran-españolista !), por eso se fue con la “vasca”, Rosa Diez a UPyD a una operación catastrófica (siempre dije que no había – por suerte – suficientes fachas en este Estado – y hay bastantes – para soportar un partido como UPyD) que acabó como el rosario de la aurora. Supongo que ya le habrán tentado en VOX. Pero Savater es todo lo que he dicho de él, pero no es tonto de baba como para dejarse ver con sujetos como Abascal, que parece un zombie copia del Horst Wessel de las SA alemanas de los años 30.
    Y, por último, para responder a Savater a su titular de este artículo : Savater, ten por lo menos la objetividad que se supone a un catedrático de Filosofía (creo que además, de Ética). Para corrupta, tu querida España. Ahí están (y no en Cataluña), la familia Real, Bárcenas, Camps, La Púnica, Jaume Matas, todo el PP de Valencia, Granados, etc. Para qué seguir !!.

    1. Miguel Alonso dice:

      Menuda viga tiene usted; si señor

  8. anmorgal dice:

    Excelente entrevista. En lo que respecta al tema de Cataluña no se puede explicar mejor y con menos palabras. Me quedo con la frases:
    “en Cataluña hay muchas personas que han visto en el independentismo una huida hacia delante para tapar el hecho de que es la región más corrupta de España”
    “se les debería aplicar las leyes en cualquier caso, con referéndum o sin él. En fin, lo mismo que cuando un atraco al banco sale mal también se procesa a los que lo han intentado. En este caso, este atraco político que han intentado los nacionalistas catalanes también tiene que ser juzgado y castigado”
    Sencillo, didáctico y auténtico.

  9. Cataluña no es mas que una region de España que come, respira y vive de los presupuestos nacionales
    La corrupcion esta en el Gobierno del Reino de España(este o cualquier otro) y en el congreso y el senado de la nacion

  10. macondo dice:

    Me parece que te has quedado corto Savater y me temo que tendras que dar una segunda entrevista para hablar de la corrupcion en Andalucia y los Cien Años de Honradez.

  11. Nan dice:

    En cuanto alguien no está con el pensamiento de los que quieren romper “el CANDADO” , ya está demonizado. Mi primera votación fue la Constitución. y me abstuve , había cosas que no me gustaban. Ahora salen a relucir. Lo de siempre, lo aceptan de momento. Pues ahora que no me la toquen.
    Siempre fui reformista, pero ahora lo que buscan es desmantelarla. Reventar el Candado. Para no ponerse luego de acuerdo en nada. Nunca España disfruto de tanto progreso y paz.
    Mejor lo malo conocido que lo está por conocer.

  12. jjose dice:

    Hay muchos catalanes que estan pero que muy mal acostumbrados, se creen mas que el resto,,Yo lo he vivido en primera persona en mis experiencias comerciales en aquella zona.Si no tenias representante a quien PUDIERAN MANGONEAR, no te compraban, HASTA QUE SE DIERON CUENTA DE QUE NUESTROS PRODUCTOS SE VENDIAN MUY BIEN Y ACUDIAN CON LA CABEZA GACHA A LA FERIA DE MADRID A COMPRAR.UNOS LISTILLOS,
    SOLO HAY UN LUGAR COSMOPOLITA EN ESPAÑA Y ES MADRID.

  13. Don Adonis de Quilé dice:

    Señor, Savater:
    ¿Y esto lo ha descubierto, usted, sin ninguna ayuda…?
    ¡Va, usted, para Premio Nobel…!

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Únete a La Gaceta

Suscríbete al newsletter de la Gaceta y recibe las últimas noticias sobre la actualidad en tu email.

Gracias por suscribirte, te hemos enviado un email para que confirmes tu dirección de correo.

Ha ocurrido un error, inténtalo de nuevo más tarde.

Send this to a friend