Rovira es partidaria de que se abra «un proceso constituyente» en Cataluña, aunque «sin plazos» y mediante «una negociación» con el Estado.
El número 2 de ERC por Gerona, Roger Torrent, ha afirmado este miércoles que si su partido gana las elecciones del 21-D «buscará una manera de restituir» a Carles Puigdemont, a quien ha reconocido como el «president legítimo de Cataluña», ya que ha remarcado la necesidad de «volver a legitimar» el Govern cesado.
En un debate electoral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona junto a dirigentes de las otras formaciones catalanas que se presentan el 21D, Torrent ha señalado que «solo existe un gobierno legítimo» para ERC, que es el de «Puigdemont, el vicepresidente Junqueras, y el resto de consellers».
De esta manera, el número dos por Gerona ha confirmado que ERC pretende restituir al president cesado pero a su vez ha recordado que «habrá que encontrar una fórmula de estructura política» en el caso que este continúe en Bélgica «después del 21-D».
En este caso «será difícil que pueda ejercer las funciones ejecutivas que necesita la Generalitat», ha afirmado al respecto Torrent, quien ha añadido que la Generalitat necesita un Govern «que pueda tomar decisiones cotidianas y del día a día».
Respecto a esta «fórmula» que ERC pretende implantar en el caso que gane las elecciones, Torrent ha dicho que «no se verá hasta entonces», por lo que no ha avanzado de qué manera se constituiría el Govern si parte de la candidatura se encuentra en prisión o en el extranjero.
Por su parte, la secretaria general de ERC y número dos en la lista por Barcelona, Marta Rovira, se ha mostrado partidaria de que si en las elecciones del 21-D gana de nuevo el independentismo se abra «un proceso constituyente» en Cataluña, aunque «sin plazos» y mediante «una negociación» con el Estado.
Según ha puntualizado Rovira en declaraciones a TV3, no retrocederán en la construcción de la república catalana y no habrá una apuesta por el retorno a la vía autonómica, aunque ha reconocido: «Volvemos a estar en la casilla de salida».
Rovira ha señalado que después del 21-D «hay que exigir que el Gobierno respete los resultados electorales» y si de ellos surge «un mandato claro a favor de mantener la república, tiene que estar de acuerdo con una negociación».
A diferencia de la anterior legislatura, sin embargo, «no habrá plazos» como el de los 18 meses que establecieron los partidos independentistas, puesto que se han encontrado, asegura, «un Estado muy autoritario» que «no acepta dialogar y que está dispuesto a degradar el Estado de derecho saltándose todas las garantías democráticas».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Los tres intocables del separatismo: Mossos, TV3 y Educación