«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
a través de los presupuestos generales del estado

ERC reclama en el Congreso un fondo para fomentar la lectura en catalán

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián. Europa Press

ERC ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que plantea la creación de un fondo estatal de ayudas y créditos, que estaría gestionado por los Gobiernos autonómicos, para fomentar la edición y lectura en las lenguas cooficiales.

Se trata de una proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso con la que los republicanos además piden que este fondo sea transferido a los organismos competentes de las comunidades autónomas con lengua cooficial.

Lo que proponen es que el Gobierno aporte este fondo de ayudas y créditos a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que luego los respectivos Ejecutivos autonómicos sean los encargados de ejecutarlo y gestionarlo.

Según este planteamiento, la aportación del Gobierno sería anualmente equivalente a la suma de aportaciones que dicha comunidad autónoma haya destinado en el ejercicio anterior para la producción, edición y publicación literaria en las lenguas cooficiales.

En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC defiende que en Cataluña se editan casi un centenar de libros al día, traduciéndose estos datos a nivel económico en una facturación, en 2021, de más de 1.300 millones de euros.

«Pese a esta fuerza innegable del sector, esto no se ve traducido en un mayor número de libros publicados o editados en catalán. De estos 4 libros a la hora que se editan en Catalunya, únicamente uno es en catalán. El porcentaje de ediciones y publicaciones en catalán es incluso inferior al de hace 20 años, cuando los libros editados en catalán superaban el 30%», denuncian los republicanos.

+ en
.
Fondo newsletter