«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España, dentro de la fuerza militar ajena a la UE que planea Francia

El Secretario General de la OTAN recordó que la defensa común era responsabilidad de la Alianza Atlántica.


Francia ha dado el primer paso este lunes para crear una fuerza militar ajena a la Unión Europea y también a la OTAN. El objetivo de Emmanuel Macron es lograr un acuerdo con Theresa May para mantener a Londres en la defensa europea después del Brexit.
Tras meses de negociaciones con Alemania, un país que Francia también quiere que encabece la fuerza, la denominada Iniciativa Europea de Intervención (IEI) busca unir una coalición militar dispuesta a actuar en crisis cerca de las fronteras de Europa sin la OTAN ni Estados Unidos.
El plan pasa porque el dispositivo sea capaz de actuar en una operación militar, la evacuación de un país en guerra o la prestación de asistencia en caso de desastre natural. El ejército europeo que un día planeó Merkel y que tiene en esta idea un proyecto más que ambicioso.
«Nuestra convicción es que los europeos deberían ser fuertes, de ser cada vez más capaces de protegernos a nosotros mismos y nuestra soberanía», aseguró la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, durante la cumbre en la que Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Estonia, los Países Bajos, España y Portugal cerraron el acuerdo.
«No podemos hablar de una fuerza para designar la Iniciativa Europea de Intervención, porque el término tiene una connotación demasiado estrictamente militar, mientras que su espectro es mucho más amplio», sentenció.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, que hace unos meses cerró la puerta precisamente a la creación de un ejército europeo, valoró positivamente la idea: «Creo que puede fortalecer la disposición de las fuerzas, porque necesitamos una gran preparación», sentenció.
«Tiene el potencial de ayudarnos a incrementar el gasto en Defensa, dotarnos de nuevas capacidades y mejorar el reparto de cargas en la Alianza», indicó.

El gran anhelo de Merkel

El 2017 Merkel logró una de sus grandes victorias en Europa. La canciller logró que los países de la Unión Europea firmaran una declaración en la que se comprometen a incrementar su colaboración en Defensa a través de una iniciativa, la llamada Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), contemplada en los tratados comunitarios, pero inédita hasta ahora.
Alemania ya inició este proceso para fusionar sus tropas con las de Holanda, quedando una serie de unidades holandesas bajo mando alemán. Pero esto es sólo el principio. La meta consiste en unificar las tropas de todos los países en un mismo Ejército y bajo mando alemán.
Junto con la Unión Fiscal y Bancaria, la creación de un Ejército europeo -no como fuerza adicional, sino como fusión de los ejércitos nacionales, único- es una de las fases esenciales del último esfuerzo de Bruselas para convertir a la UE en un megaestado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter