«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
casi 1.000 en el último fin de semana

España supera la barrera de los 20.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año

Inmigrantes ilegales.
Inmigrantes ilegales.

El pasado viernes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los operativos de Salvamento Marítimo del área almeriense recibieron alertas de una actividad inusual en el Mar de Alborán. Desde entonces, decenas de embarcaciones han llegado procedentes de Argelia a costas de Almería, Alicante, Región de Murcia e Islas Baleares. Más de 70 embarcaciones que han dejado un total de 969 inmigrantes ilegales en los últimos tres días.

Lo ocurrido durante el fin de semana ha hecho que España supere ya la barrera de los 20.000 inmigrantes ilegales en lo que llevamos de año, pues sumadas estas últimas entradas a los 19.947 inmigrantes ilegales notificados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hace una semana, nuestro país roza en estos momentos los 21.000 accesos de ilegales.

Provincia de Almería

En costas almerienses las primeras llegadas desde territorio argelino se notificaron durante la mañana del viernes. Acorde a las diligencias policiales consultadas por La Gaceta de la Iberosfera, desde las 12:00 horas del pasado día 9 los efectivos de la Guardia Civil comenzaron el traslado de las primeras embarcaciones que estaban llegando a costas de la provincia.

El sábado continuó la incesante llegada de ilegales a Almería y en apenas 24 horas las FCSE registraron la entrada de más de una veintena de embarcaciones con más 200 inmigrantes ilegales a bordo, la mayor parte de nacionalidad argelina, aunque también se detectó la presencia de sujetos de nacionalidad siria y marroquí. Algo que según fuentes policiales “empieza a ser una tónica habitual”.

Las entradas no cesaron hasta entrado el domingo. En total, solo en el litoral almeriense se han contabilizado por parte de las FCSE un total de 30 embarcaciones con 348 inmigrantes ilegales a bordo. Todos procedentes de áreas cercanas Orán (Argelia).

Más de 20 embarcaciones llegan a Baleares

En paralelo a lo que sucedía en Almería, las Islas Baleares vuelven a situarse bajo el objetivo de las mafias de la inmigración ilegal que operan en el área de Argel y Tipasa (Argelia) y hacen que la región balear supere ya las 1.300 llegadas en lo que llevamos de año. Muy cerca de datos que no se alcanzaron en 2021 hasta llegada la tercera semana de septiembre.

Acorde a las diligencias de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso este medio, las primeras embarcaciones fueron interceptadas por los operativos de Salvamento Marítimo el viernes por la mañana, desde entonces una incesante oleada de inmigración ilegal ha dejado a un total de 371 inmigrantes ilegales repartidos en 22 embarcaciones durante todo el fin de semana. Siendo la mayor parte de origen magrebí, aunque también se ha registrado un pequeño número de subsaharianos.

La isla que ha absorbido la mayor parte de la inmigración ilegal llegada a Islas Baleares ha sido Mallorca, donde se han registrado un total de 12 embarcaciones, le sigue Formentera con 9 embarcaciones diligenciadas por la Guardia Civil y la isla de Ibiza, donde se notificó una embarcación.

Malas condiciones e insalubridad en Cartagena (Murcia)

Las autoridades que han informado a este medio también se han referido a las condiciones de hacinamiento e insalubridad que se dan en el área denominada como Escombreras en Cartagena (Murcia).

Según los agentes, desde el inicio del fin de semana todo ha sido todo “una locura” y los efectivos desplegados en costas de la Región de Murcia no eran los suficientes para hacer frente a la oleada de embarcaciones que han registrados sus costas. “No hay ‘zetas’ en Cartagena, están todos con las pateras”, declararon el pasado sábado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía a este medio mientras más de 150 magrebíes llegaban al litoral murciano.

Escombreras (Cartagena) – Inmigrantes ilegales llegados el pasado sábado – Fuente: FCSE

A las condiciones de inseguridad se unía la insalubridad, ya que según denuncian fuentes consultadas por La Gaceta de la Iberosfera la mayor parte de los inmigrantes ilegales han tenido que ser desplazados a Madrid, Barcelona y Andalucía porque las condiciones de hacinamiento no garantizaban la seguridad en el área donde se habían iniciado obras de acondicionamiento.

“No podemos llevarlos al CATE (Centro de Atención Temporal para Extranjeros) porque el delegado del gobierno quiere inaugurarlo el lunes”, aseveraban fuentes policiales mientras internaban a los ilegales llegados en casetas prefabricadas.

Tres embarcaciones interceptadas en Calpe (Alicante)

Las costas de Alicante también registraron llegadas ilegales en su litoral este fin de semana. Fue el pasado sábado, cuando efectivos de Salvamento Marítimo interceptaron tres embarcaciones cercanas a costas del municipio de Calpe.

Más concretamente, la primera embarcación fue detectada en la cala de la Fossa, en Calp, en ella viajaban un total de 12 inmigrantes ilegales de origen magrebí, entre ellos una mujer de nacionalidad argelina que estaba embarazada.

La segunda embarcación fue interceptada a 45 millas náuticas de costas de Calpe, la ocupaban un total de 15 inmigrantes ilegales, todos de origen argelino. Y la tercera fue encontrada en costas de la localidad alicantina abandonada y solo lograron localizar a dos de sus ocupantes, también de nacionalidad argelina.

Indolencia por parte de las autoridades argelinas

En resumen, esta última oleada de inmigración ilegal ha sido de las más intensas del año en la Península y Baleares. Casi 1.000 inmigrantes ilegales han llegado a nuestras costas en mitad de un pequeño paréntesis de llegadas a Islas Canarias.

En esta ocasión y según ponen de manifiesto imágenes compartidas en las redes sociales por algunos de los inmigrantes ilegales que han partido a España durante el pasado fin de semana, las autoridades argelinas han sido menos beligerantes, permitiendo la salida sin mostrar oposición de algunas de las embarcaciones que han partido con destino a costas españolas.

+ en
.
Fondo newsletter