«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL GOBIERNO IMPONE DE NUEVO SU USO EN HOSPITALES Y CENTROS SANITARIOS

Estudios científicos concluyen que el uso de mascarillas no evita el contagio por covid

Una mujer con una bolsa de plástico en la cabeza como protección adicional contra el coronavirus. EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad ha decidido imponer la obligatoriedad de mascarillas en hospitales y centro sanitarios pese a no haber alcanzado un consenso en la Interterritorial que se celebró el lunes y pese a que no existe evidencia científica que justifique su uso obligatorio.

«En estos cuatro años, ningún estudio ha sido capaz de concluir que las mascarillas previenen el contagio de covid. La evidencia de que una mascarilla te proteja es entre baja y muy baja», explica a este respecto la médica y divulgadora Mónica Lalanda al diario THE OBJECTIVE.

Los expertos recuerdan que existen numerosos estudios y que ninguno de ellos concluye que el uso de los tapabocas prevenga el contagio de covid o de cualquier otro virus respiratorio. «La falta de correlaciones negativas entre el uso de mascarillas y los casos y muertes de COVID-19 sugiere que el uso generalizado de mascarillas en un momento en el que más se necesitaba una intervención efectiva, es decir, durante el fuerte pico otoño-invierno 2020-2021 (del 1 de octubre al 31 de marzo), no logró reducir la transmisión de COVID-19″, asegura un informe publicado en la revista médica CUREUS.

Este estudio recuerda que pese a que España fue una de las naciones en las que hubo una mayor implantación de las mascarillas, esto no provocó que hubiese menos contagios o muertes por covid. España, con un 95% de la población que afirmó usar siempre mascarilla, registró 55.480 contagios por millón de habitantes y 968 muertes por millón de habitantes. Caso parecido es el de Italia, con un 91% de los ciudadanos que aseguraban usar siempre mascarilla, los datos de contagio fueron de 54.310 por millón de habitantes y 1.223 muertes por millón de habitantes. Por el contrario, Noruega, con sólo un 29% de la población que admitió usar siempre la mascarilla, sólo registró 15.340 contagios por millón de habitantes y 75 muertes por millón de habitantes.

+ en
.
Fondo newsletter