«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El etarra Otegi se declara 'víctima' y se inventa torturas policiales

El dirigente abertzale aprovechó las redes sociales para cargar contra las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Arnaldo Otegi se ha declarado «víctima» de torturas policiales y ha colgado en redes sociales un relato en el que, sin aportar prueba alguna, habla de lo que le ocurrió cuando fue detenido.
El dirigente de Bildu, que fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro del empresario Luis Abitua, ha aprovechado la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que condena a España por el trato a los terroristas de la T-4 para crear un relato digno de una película de ciencia ficción.
Según Otegi, los hechos se produjeron durante un arresto de cinco días en el cuartel de Inchaurrondo y la Dirección General de la Guardia Civil en 1987: “Me pusieron una camisa de fuerza y me sumergieron una y otra vez en la bañera hasta perder el conocimiento”, ha subrayado.


Otegi ha subrayado que el segundo día continuaron «con la bañera, la acompañan de utilización de descargas eléctricas. Durante todo el día”. Al tercer día “suman los golpes” con “amenazas de muerte”. El cuarto día, el terrorista utiliza un dibujo acompañado del siguiente relato: “Sigue el calvario. Picana eléctrica, la bañera, amenazas”. Ese mismo día “me dejan una pistola encima de la mesa y me animan a cogerla y fugarme”.


El relato de Otegi termina con lo supuestamente ocurrido el último día: «Declaración con abogado. No sé si es abogado o Guardia Civil. Me dicen que lo firme todo o que luego volvemos a empezar. Niego todo y no firmo”.

‘No hay nuevo estatus sin derecho a decidir’

Por otra parte, Otegi ha asegurado que  «no hay nuevo estatus» político para Euskadi «sin derecho a decidir» porque, según ha indicado, esto es lo que «marca la frontera entre una relación de supeditación y una relación de igualdad» con el Estado.
Otegi ha hecho esta reflexión en un acto celebrado en Hernani (Gipuzkoa) en el que ha comparecido junto a la portavoz de su coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, para presentar las bases del documento que la formación abertzale aportará el próximo miércoles a la ponencia sobre autogobierno de la Cámara autonómica.
Durante su intervención, Otegi ha advertido de que, para EH Bildu, «cualquier marco político que no sea el de un Estado independiente» para Euskal Herria «siempre será un marco provisional, que podrá durar más o menos años dependiendo de la voluntad de la gente, pero siempre será provisional».
No obstante ha precisado que el «principal» debate que se planteará en adelante en el Parlamento Vasco no será sobre «qué nuevo catálogo de transferencias» hay que «poner encima de la mesa, algo que, según ha dicho, también se hará, sino sobre el «modelo de relación» de la Comunidad Autónoma Vasca con el Estado español.
«Para nosotros está claro que debe ser un modelo basado en la igualdad, queremos una relación en pie de igualdad, porque si no hay cambio en el modelo de relación entre nuestra comunidad y el Estado, sencillamente no hay nuevo estatus», ha remarcado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter