Sáenz de Santamaría, primera en la primera vuelta de las primarias populares, aboga ahora por una integración y apela ahora a la unidad de todos los candidatos por el bien del PP y de España.
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, mientras que la exsecretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha quedado tercera y fuera de la carrera.
Según los datos provisionales que ha comunicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del partido, Luis de Grandes, Sáenz de Santamaría ha conseguido 21.513 votos -36,95 por ciento-, seguido de Pablo Casado, con 19.967 sufragios, lo que representa el 34,30 por ciento del censo.
En tercer lugar, Cospedal ha obtenido 15.090 papeletas -25,90 por ciento-, mientras que José Manuel García-Margallo, se ha quedado ya a mucho más lejos con el 1,17 por ciento y 680 votos
A muy corta distancia de Margallo, José Ramón García Hernández ha conseguido 668 apoyos -1,15 por ciento-, y en último lugar Elio Cabanes se ha quedado en 185 papeletas, lo que representa el 0,32 del voto escrutado.
En total, se han emitido 58.305 votos, lo que representa el 87 por ciento del censo.
García Hernández pide integración por el bien de España
Ya fuera de las quinielas, José Ramón García-Hernández ha reclamado que se forme una candidatura de integración, liderada por la persona que gane en las votaciones de este jueves, de cara a la segunda vuelta en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.
En declaraciones a la entrada de la sede del PP en Madrid, ha advertido de que, en todo caso, hay que unirse en «entorno a un proyecto, no a una persona» y ha pedido a quien gane que tenga el «talante» y la «humildad» para saber leer el resultado e interpretar que en el PP se necesita a «todos».
«Sea quien sea nos debe integrar porque si no cometerá el primer error», ha indicado García-Hernández, quien ha considerado «muy difícil» que salga solo un ganador de esta primera vuelta y una candidatura pueda cumplir todos los requisitos, entre ellos ganar por mayoría absoluta y en más de la mitad de las circunscripciones.
(Seguirá ampliación con el escrutinio definitivo)