«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El exjefe de ETA dice que 'no lamentan el daño causado'

En las últimas semanas, el entorno batasuno y partidos como Podemos han intensificado su campaña por el acercamiento de los presos de ETA.


El exjefe de la banda terrorista de ultraizquierda ETA, David Pla, ha asegurado desde la cárcel de Osny -en la periferia de París- que «no lamentan» lo que hicieron en una entrevista concedida al diario La Croix y recogida por el diario vasco.
«No hubo consideraciones morales en la decisión de cesar la lucha armada, aunque no niego que en lo que yo pude hacer hubo también consecuencias humanas», ha dicho el líder del colectivo de presos EPPK en Francia, antes de señalar que dejaron de matar «fruto de un análisis político profundo».
Asegura que la banda terrorista que mató a 856 personas y dejo miles de heridos y mutilados «tenía todavía una capacidad de golpear considerable». «No fue nuestra pretendida debilidad, como muchos han querido hacer creer, lo que nos empujó a dejar las armas, sino nuestra voluntad de mostrar disposición a emprender un diálogo político».
En las últimas semanas, el entorno batasuno y partidos como Podemos han intensificado su campaña por el acercamiento de presos a cárceles vascas en un primer término y la excarcelación total en segundo. La socialista Beatriz Talegón, por ejemplo, les tildó de “presos políticos” en la manifestación de hace dos semanas en Bilbao contra la política penitenciaria del Gobierno de España.
Mientras, partidos como Bildu -que está en las instituciones- siguen justificando los atentados y hablan de un relato sin vencedores ni vencidos y sin victimas y verdugos. Todo ello ha llevado a la AVT en las últimas semanas a pedir que se introduzca la historia del terrorismo y los testimonios audiovisuales de las víctimas como material didáctico en los centros educativos vascos. «Se debe conocer la verdad», dijo Alfonso Sánchez.

COVITE, por su parte, sigue denunciando el papel de los medios públicos como EiTBque emitió un documental que aborda la situación de los hijos de los presos de ETA sin deslegitimar el terrorismo y blanqueando a la banda terrorista.

Leer más…
‘El proyecto totalitario de ETA sigue más vigente que nunca en el País Vasco’
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter