«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'El proyecto totalitario de ETA sigue más vigente que nunca en el País Vasco'

Se cumplen 23 años del asesinato a manos de la banda terrorista ETA de Gregorio Ordóñez, un referente moral y político para millones de españoles. Su hermana reivindica su legado en declaraciones a La Gaceta.


La presidenta de COVITE ha reivindicado el legado de su hermano, Gregorio Ordóñez, cuando se cumplen 23 años de su asesinato a manos de la banda terrorista de ultraizquierda ETA. «Siempre defendió el Estado de Derecho sin complejos para acabar con el terror de ETA y decía que esto se acababa no solo encarcelando y con la Justicia sino también con la actitud activa de la sociedad frente al terrorismo», asevera Consuelo Ordóñez a La Gaceta, antes de recordar que «él logró revolucionar esa sociedad vasca corrupta y moralmente enferma».

El 23 de enero de 1995, Ordóñez fue asesinado de un tiro en la cabeza en el bar La Cepa -en la parte vieja de la ciudad- días después de haber sido proclamado cabeza de lista en San Sebastián para las elecciones municipales y con las encuestas a favor. Dejó huérfano a un niño de catorce meses, Javier, que hoy lamenta que ETA no solo asesinara a su padre, sino que le robara la posibilidad de tener recuerdos de una vida con él. A lo largo de su trayectoria política defendió con claridad la idea de España y condenó sin complejos la negociación con terroristas -exigió que los asesinos de ETA pagaran sus culpas sin privilegios», y se convirtió en un referente moral y político para millones de españoles.

«Hay reinsertados con las manos manchadas de sangre, goteando (…) se les recibe con banda y con música. Lo que tendrían que hacer es guardar sus vergüenzas. Hay que ser caritativo, hay que ser generoso, pero no puede ser que los asesinos de repente tengan trabajo a dedo en la administración local y les reciban con banda. Eso es demasiado para el cuerpo», decía. Esta declaración podría ser de ayer mismo si no fuera porque ya nadie se atreve a pronunciarla. Sobre todo en el PP.
La exdirigente del PP y amiga del edil, María San Gil, que estaba presente en el momento del asesinato, le definió en declaraciones a este diario cuando se cumplía el veinte aniversario como una persona valiente y muy vital, y un referente de cómo no ponerse de perfil, de defender todo con vehemencia». «Por eso le mataron», apostilló.
Su hermana, 23 años después, pide al PP se «empape» de como vivió su hermano y de su forma de hacer política. «Tienen un archivo con miles de documentos audiovisuales y escritos, deberían montar una escuela de esas que organizan dedicada a él y enseñar a las nuevas generaciones como era. «De hacerlo antes, otro gallo habría cantado», dice.
Además, tilda de «deprimentes» las manifestaciones por la excarcelación de los asesinos como la que tuvo lugar hace dos semanas en Bilbao y a la que acudieron, entre otros, el diputado de ERC Joan Tardá o la socialista Beatriz Talegón y declara que el hecho de que acudan miles de personas para respaldar la impunidad demuestra que «en el País Vasco tenemos todos los españoles un cáncer terminal y no estamos haciendo nada por cambiarlo».
Ordóñez recuerda que la segunda fuerza en el Parlamento autonómico -Bildu- sigue «apoyando a ETA y su proyecto nacionalista, totalitario y excluyente que sirvió para asesinar a nuestros familiares», y que está más vivo que nunca en las instituciones, y pide «autocrítica» a los constitucionalistas asegurando que «la situación es para que se la hagan mirar».
Tras confiar en las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la negativa del Ejecutivo a acercar a los presos a cárceles vascas y llamar «indigna» a la negociación del Gobierno francés con los interlocutores de ETA, reitera que ellos «jamás van a participar en actos en los que se equipara a víctimas y a verdugos» como el que el Gobierno de Navarra celebrará en marzo de este año.
A su juicio, lo promueve un ejecutivo del que forma parte Bildu, que aún no ha condenado los atentados, y el objetivo es construir una memoria que es una ensalada de violencias para diluir responsabilidades». En este sentido, se muestra muy crítica con las asociaciones de víctimas que han confirmado su asistencia «a un relato sobre el fin de ETA que es una perversión pues igualan a las víctimas de ETA con las del franquismo o a las de los abusos policiales» y dice que «cada uno se retrata como quiere». «Las víctimas navarras están que trinan como es lógico y no lo apoyan», finaliza.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter