'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un juez anula la disolución de los antidisturbios de la Policía de Madrid

Un juzgado ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Madrid por la que se modificó la plantilla municipal para materializar la eliminación de los denominados «antidisturbios» de la Policía Municipal.

El Ayuntamiento de Madrid se ratifica en su intención de no contar con una unidad «antidisturbios» en la Policía Municipal y estudia si recurrir la sentencia de un juzgado que anula la resolución municipal por la que se modificó la plantilla para mover a los agentes que componían esa unidad.

Un juzgado ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Madrid por la que se modificó la plantilla municipal para materializar la eliminación de los denominados «antidisturbios» de la Policía Municipal, y ahora el sindicato CSIF pedirá la ejecución de la sentencia para que se restituyan.

El Consistorio madrileño, gobernado por Manuela Carmena, decidió en 2016 eliminar las Unidades Centrales de Seguridad (UCES) -conocidas como «antidisturbios» y destinadas al control de masas-, y destinar a la mayoría de sus agentes a los distritos. Esta decisión fue muy criticada por los sindicatos del sector.

El sindicato CSIF ha informado este martes de que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por esta central sindical contra la citada resolución municipal «por no ser conforme a derecho», y declara su nulidad.

CSIF prevé pedir en breve la ejecución de esta sentencia para «volver al momento anterior a la disolución» de las UCES, y por lo tanto conseguir su restauración, según ha relatado el presidente del sector Local de CSIF-Madrid, Víctor Martínez.

«Frente a otras sentencias que ya anularon movimientos de estos agentes pero decían que no se les podía restaurar porque las Unidades Centrales de Seguridad ya no existían, esta sentencia supone un paso más, muy importante, porque se refiere a la anulación en sí, y dice que esas unidades están mal anuladas y que hay que rehabilitarlas», relata Martínez.

La sentencia anula la resolución del Ayuntamiento de Madrid del 6 de abril de 2016, «debiendo el Ayuntamiento antes de acordar la materia objeto del presente recurso seguir el procedimiento sobre negociación colectiva, con cita del sindicato actor y a todas las organizaciones sindicales que procesan», y con imposición de costas a la Administración.

La resolución impugnada, y ahora anulada, es del 6 de abril de 2016 y modificó la relación de puestos de trabajo y la plantilla presupuestaria del Área de Gobierno, Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento.

Ya en junio dos juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la capital aceptaron sendos recursos de CSIF y declararon nulas dos resoluciones del director general de la Policía Municipal de febrero y abril de 2016 sobre el cambio de destino de estos agentes.

El Ayuntamiento se niega a acatar la resolución del juez

Fuentes municipales han señalado que «la sentencia no hace referencia a la decisión del Ayuntamiento de suprimir las UCES, sino a una cuestión de carácter de procedimiento en términos de derecho laboral», y ahora los servicios jurídicos la estudian para determinar si se recurre.

En cualquier caso, si se recurriera y el juzgado diera la razón al sindicato, consideran que no habría que restaurar las UCES, sino que «algunos de los cambios en los puestos tendrían que pasar por negociación».

Las fuentes han asegurado que el Consistorio «se ratifica» en la decisión que tomó en 2015 de suprimir los «antidisturbios» y crear una Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), porque -dicen- la Policía Municipal no tiene competencias en orden público. Por eso alrededor de cien agentes de las UCES pasaron a integrar las nuevas UAS.

El Consistorio incide en que «se trata de una decisión de carácter organizativo del servicio de Policía dependiente del Área de Salud, seguridad y Emergencias y de la Dirección General de Policía en el ámbito de sus competencias» que se tomó «en firme» al comienzo del mandato y está relacionada con el desarrollo del Plan Director de Policía Municipal. Subraya también que ya se está trabajando en los concursos que terminarán por configurar las UAS.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter