«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Exteriores prevé más atentados islamistas como el de Barcelona

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha augurado que habrá nuevos atentados terroristas yihadistas durante este año, como los que hubo en Barcelona, París o Niza, a pesar de la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak.

García Casas ha hecho esta reflexión durante su intervención en la primera sesión del foro «Think Europe. Compromiso 2030», organizado por el Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa en el Palacio de la Audiencia de Soria.
Según el secretario de Estado, a pesar de que los terroristas del Estado Islámico «estén siendo derrotados en sus feudos territoriales, los ataques autónomos y aislados, como en Barcelona, Berlín, París o Niza, van a continuar».
Ante esta amenaza, García Casas ha considerado necesario que «los mecanismos democráticos sean lo suficientemente ágiles para reaccionar con firmeza preservando la democracia».
También ha remarcado la circunstancia de que el mayor número de víctimas por ataques terroristas no se da en Europa, sino en países musulmanes como Pakistán o Afganistán.
García Casas ha destacado «el enorme interrogante global» y «los desafíos de inestabilidad para la UE» que representan algunos escenarios regionales de tensión.
Entre ellos, ha citado el pulso entre Irán y Arabia Saudí o la situación en Siria, Libia, Líbano y la península del Sinaí (Egipto).

El crecimiento demográfico del África Subsahariana

Otro «desafío de primer nivel» para Europa, ha añadido García Casas, es el crecimiento poblacional en África Subsahariana, que ha estimado en 4.800 millones de personas en 2100, frente a los 1.190 que hay en la actualidad.
Para hacer frente a este reto, ha abogado por incrementar la cooperación humanitaria y militar con los países del Sahel para que «la inmigración sea una opción y no una necesidad».«.
El secretario de Estado se ha referido a Estados Unidos y aunque sin citar a su presidente, Donald Trump, ha criticado su deseo de construir un muro con México para frenar el flujo de inmigrantes, cuando el objetivo debería ser combatir de forma conjunta el crimen organizado. El Gobierno español insiste así en criticar la construcción de una frontera física, similar a la que ya existe en lugares como Ceuta y Melilla.

«Cuando se habla de construir un muro, uno piensa de qué lado tiene que estar el muro. Porque en 200 kilómetros al norte del río Grande y del río Bravo, hay 11.000 tiendas de armas en Estados Unidos, muchas de las cuales terminan seguramente en territorio mexicano», ha apuntado García Casas.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El Estado Islámico apunta a Madrid: ‘Hay demasiados paganos’

Colau equipara la operación policial contra los golpistas con el atentado islamista de Barcelona

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter