En la Parroquia de Santa María de Amurrio (Álava) se ha celebrado un emotivo funeral de cuerpo presente por Santiago Abascal Escuza.
En las exequias han estado presentes numerosos compañeros de VOX que han despedido al que fue su candidato a presidente de la Comunidad Autónoma Vasca en las pasadas elecciones vascas de 2016 con sentidas muestras de cariño y admiración.
Al funeral han acudido además José Antonio Ortega Lara, Ana Velasco, Jaime Mayor Oreja, Alfonso Alonso, Ramón Rabanera, Javier de Andrés, Carmelo Barrio y otros representantes políticos.
Los familiares han anunciado que en septiembre se celebrará una misa funeral en Madrid por su eterno descanso.
Falleció el 22 de julio tras sufrir una enfermedad terminal
Nacido en Amurrio, Álava, el 30 de octubre de 1949, comerciante, casado y padre de tres hijos (entre ellos el presidente de VOX) Abascal Escuza falleció el pasado sábado 22 de julio en Galdácano, rodeado de sus familiares, tras una enfermedad terminal que ya le llevó a dirigir su última campaña electoral, la de las elecciones autonómicas vascas de 2016, desde el hospital.
Se afilió en 1976 a la Unión Nacional Española, el partido de Fernández de la Mora que en 1978 acabó integrado en Alianza Popular. En 1987 ocupó su primer puesto de representación política en las Juntas Generales de Álava, dentro del grupo de Coalición Popular. Desde ese año formó parte del Comité Ejecutivo provincial, y desde 1995, cuando fue elegido concejal en el ayuntamiento de Amurrio, se incorporó también al Comité Ejecutivo del PP en el País Vasco. Tres veces consecutivas fue reelegido como juntero y concejal, y llegó a ser diputado nacional en 2004.
En 2015, y tras 35 años de militancia, abandonó el partido y la presidencia del PP en el Valle de Ayala al considerar que el partido “abandonaba las ideas que siempre he defendido”. Para Abascal, esas ideas se resumían en “España y libertad”, y por abanderarlas paso décadas en el punto de mira del terrorismo de ETA. Por dos veces los terroristas le destruyeron el comercio, y muy cerca estuvieron de acabar con su vida en atentados que felizmente frustró la Guardia civil. Con las distintas amenazas y ataques que recibió se pueden, literalmente, llenar varias páginas, como ha quedado documentado en el libro “No me rindo”.
Según él mismo, “las responsabilidad y el amor a España” le llevaron a encabezar la lista electoral de VOX en Álava en las últimas elecciones autonómicas vascas con el lema «Por España», en las que declaraba a los medios: “Lo que está haciendo VOX es muy difícil, pero es cuestión de tiempo que nos encontremos con el resto de los españoles. Habrá millones de españoles que en algún momento, y no muy lejano, estén con nosotros”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Abascal Escuza espera su hueco en el libro de los héroes
Abascal: El tesón contra la sinrazón. Por Verdades Ofenden