«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Contempla perdonar al prófugo de la Justicia

Feijoo no desmiente la información sobre el indulto a Puigdemont y se limita a afirmar que «no se dan las condiciones»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, no ha desmentido la información que apunta a que contempla un indulto al prófugo Carles Puigdemont dentro del marco de un «plan de reconciliación para Cataluña» si aceptara «someterse a la justicia española» y «verbalizara su arrepentimiento».

«Dije y digo que no a cualquier tipo de indulto porque no se da ninguna sola de las condiciones para ningún posible indulto», enfatizó el líder del PP. La clave es «no se da ninguna sola de las condiciones». Si se diera, si Puigdemont aceptara volver a España y ser juzgado, sí contemplaría dicho indulto.

En la red social X y ante el revuelo generado a pocos días de las elecciones regionales en Galicia, Feijoo manifestó que su postura ante la amnistía siempre ha sido «no», pero no manifestó nada sobre el indulto. «El Gobierno tiene interés en embarrar la campaña, pero fue Sánchez quien cedió para ser Presidente», añadió.

En la madrugada del sábado, una docena de medios de comunicación (El País, ABC, La Sexta, la Cadena SER, La Vanguardia, Eldiario.es, Okdiario, RNE, RTVE, El Confidencial, El Independiente, etc) publicaron la información con titulares similares tras pactar el embargo. Desde el PP (fuentes del más alto nivel, según El País) transmitieron esta información el pasado viernes en un almuerzo a 16 periodistas de medios de comunicación.

Horas antes de que saltara la información, Feijoo en un acto en Sarria (Lugo) recuperó el discurso de «reconciliación». «Claro que nosotros estamos a favor de la reconciliación y haremos todo lo posible para que aquellos que rompieron la convivencia se reconcilien con el Estado de derecho (…). A los que piden amnistía, les pido que se sometan a las leyes; (…) a los que piden indultos, que verbalicen el arrepentimiento, y a los que se fugaron, que regresen a España y se pongan a disposición de los jueces», afirmó.

El domingo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, afirmó en Cataluña Radio que era la posición del PP siempre: «Sobre el señor Puigdemont o sobre cualquier otra persona, debe haber dos cosas que son fundamentales: una es arrepentimiento y la otra es un acta de contrición».

+ en
.
Fondo newsletter