«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Felipe VI y el rey emérito celebran en el Congreso un aniversario marcado por el separatismo

Felipe VI y la reina Letizia presiden este jueves la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, un 6 de diciembre en que coinciden, de forma excepcional, el actual jefe del Estado con el anterior monarca y la heredera de la Corona.

La exhibición reivindicativa de un símbolo republicano por parte de los parlamentarios de Unidos Podemos y la ausencia de los de En Comú Podem y Compromís, que se suma a la habitual de ERC, PDeCAT y PNV, marca esta celebración especial del Día de la Constitución, en la que, a diferencia del aniversario de las primeras elecciones democráticas, está presente el Rey Juan Carlos.

Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, ocupan el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, ante quienes se sientan los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Los reyes eméritos

A don Juan Carlos y a la reina Sofía se les ha reservado, por su parte, un lugar de honor en el centro del hemiciclo -cercano al que ocupan los taquígrafos y ubicado ante el banco azul reservado al Ejecutivo- que comparten con los expresidentes del Gobierno y los ponentes de la Carta Magna.

A su llegada, en torno a mediodía, los seis integrantes de la Familia Real serán recibidos por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, tras lo que accederán al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada estos días para las jornadas de puertas abiertas.

Después del tradicional saludo a las autoridades e invitados en el Salón de Pasos Perdidos, don Juan Carlos y doña Sofía acudirán al lugar preferente reservado para ellos en el centro del hemiciclo, mientras que Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas entrarán por la escalera situada detrás de la Presidencia.

Los discursos de Ana Pastor y don Felipe centrarán en ese momento la ceremonia, tras la que está previsto un cóctel en Pasos Perdidos que pondrá fin a los actos del Día de la Constitución en el Congreso.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter