La tribuna real estará situada en la Plaza de Lima, donde se realizará el izado de la bandera y el esperadísimo homenaje a los caídos. Entre las novedades, participación de la Policía y homenaje a Ignacio Echeverría
12 de octubre. Día de la Fiesta Nacional y día, según recuerda el Ministerio de Defensa, para recordar “la historia milenaria del país, valorar lo conseguido juntos y reafirmar el compromiso en lo que queda por compartir”. Un mensaje que este año, en pleno golpe de Estado en Cataluña, cobra un significado especial por cuanto supone la reafirmación de la unidad de España cuando el Gobierno de Cataluña lucha por romperla.
Izado de bandera y homenaje a los caídos
El punto inicial del desfile se situará, este año, en la Plaza de Cuzco y la tribuna real estará situada en la Plaza de Lima. Allí llegarán los reyes, a las 11.00, para recibir los correspondientes honores militares.
Después será el salto paracaidista de exhibición, el izado y homenaje a la bandeja nacional y, a continuación, el esperadísimo y siempre emotivo homenaje a los que dieron su vida por España.
Es tiempo después para el desfile aéreo, el desfile terrestre y, para finalizar, el arriado de la bandera nacional.
El punto final de la manifestación será en la Plaza San Juan de la Cruz.
Las novedades
La Policía Nacional participará, por primera vez desde hace más de 30 años, en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional. Es la principal novedad de la jornada pero no la única, ya que también se homenajeará a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña y al joven Ignacio Echeverría, asesinado en el ataque terrorista de Londres el pasado mes de junio.
A las agrupaciones que cada año desfilan por la Fiesta Nacional, entre ellas la Guardia Civil, se va a incorporar este año una unidad motorizada de la Policía Nacional con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que no tiene naturaleza militar, como sí la tiene la Benemérita.
No obstante, Defensa ha precisado que la presencia en el desfile terrestre de vehículos y agentes de la Policía Nacional no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña por el desafío independentista, sino que se acordó a finales de agosto.
El cambio en el recorrido del desfile, que esta vez transitará por el eje norte del Paseo de la Castellana -la tribuna de autoridades estará enfrente del estadio Santiago Bernabéu, en lugar de en la de Neptuno-, responde al deseo de que haya una mayor presencia de ciudadanos, para los que también se habilitarán algunas tarimas.
¿Por qué 12 de octubre?
La elección del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional, establecida por la Ley 18/1987, recuerda una efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.