«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Fiscalía pide al juez que prohíba salir de España a Eugenio Pino

Pino ha comparecido por la pieza secreta en la que se investiga esta operación, supuestamente diseñada desde el Ministerio del Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas a manos de su chófer.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Tándem medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salir de España, para el que fuera número dos de la Policía Eugenio Pino, a quien el magistrado ha tomado este martes declaración por la Operación Kitchen.

Según han informado fuentes jurídicas, al término de su declaración los fiscales han pedido al juez que imponga comparecencias quinquenales ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz, aunque el magistrado aún no ha resuelto sobre esas peticiones.

Pino, que ha contestado a todas las partes, ha sido interrogado durante cuatro horas y a su salida no ha hecho ninguna declaración a los medios que le esperaban a las puertas de la Audiencia Nacional.

La semana pasada, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, el Gordo, defendió ante el juez la legalidad de la Operación Kitchen, en la que dijo que participó por órdenes precisamente de Pino.

El ex número dos de la Policía debía haber comparecido la pasada semana pero no declaró por motivos de agenda, aunque a su salida de la Audiencia Nacional afirmó a los periodistas que la Operación Kitchen «no existe».

Por su parte, García Castaño mantuvo que la operación como tal no existió, que realmente era un «dispositivo policial» y no se llamaba Kitchen porque no tenía nombre.

Afirmó que fue legal y de apoyo a la Policía Judicial y se puso en marcha en esas fechas, 2013, por la alarma social que se produjo al conocer que el extesorero del PP Luis Bárcenas acumulaba una gran fortuna en Suiza.

Esta es la segunda vez que Pino declara en la Audiencia Nacional, donde compareció en febrero de 2017 sobre un «pendrive» con información de la familia Pujol de origen dudoso, un caso por el que está procesado en un juzgado de Madrid de delitos de revelación de secretos, fraude procesal y falso testimonio.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter