«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La alerta a Fomento dos horas después del accidente en El Arahal

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) pidió extremar la vigilancia y las precauciones.


La Junta de Andalucía recibió un correo electrónico a las 12.01 horas del miércoles remitido por la Confederación Hidrográfica (CH) del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, alertando de fuertes lluvias en la zona de El Arahal (Sevilla), dónde se produjo un accidente en el que resultaron heridas 37 personas, dos de ellas graves -uno con un problema en la cadera y otra en la columna- tras un descarrilamiento.
Según señala el diario Público, fue una alerta del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) enviada a Emergencias de la Junta y dada a conocer al Ministerio de Fomento dos horas y media después del accidente. En el correo electrónico, el SAIH, tras evaluar la intensidad de las precipitaciones, pidió extremar la vigilancia y las precauciones.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró, por su parte, que la inundación era algo «imprevisto». Dijo que la inundación -fruto de un desbordamiento- que había en el lugar del accidente era «algo no previsible» porque por ese lugar, ha dicho, «acababa de pasar un tren hacía poco y no había absolutamente nada».
De la Serna explicó que el tren que circuló a primera hora «se encontró con una inundación en otro punto, seis kilómetros más adelante» y «había pasado por el lugar en el que se produjo el descarrilamiento sin que hubiera nada». Por tanto, añadió, «estábamos ante una circunstancia imprevista más el añadido de que el mismo tren que va a recoger a las personas para llevarlas a Sorlito pasa por una zona y se encuentra que minutos después, al regresar, esa zona también ha sido ocupada por una inundación imprevista». Para el ministro esa es una «segunda prueba» de que no era posible «detectar la existencia de una inundación que provocara el problema». No obstante, remarcó que «de todo ello tienen que dar cuenta los que llevan a cabo esta parte de la investigación».
En este momento, precisó, «lo más relevante es que las dos personas que están en el hospital se recuperen lo antes posible» y aseveró que el delegado del Gobierno les ha visitado en el hospital y Renfe y el Ministerio «están a su disposición para lo que necesiten» porque «su situación es lo más importante ahora».

Leer más…

37 heridos, dos de ellos graves, tras descarrilar un tren cerca de Sevilla

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter