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Fomento culpa a Abertis, que dice actuar 'bajo la supervisión de Fomento'

Las nevadas de la AP-6, en una fotografía de EFE

La decisión de cortar y reabrir el tráfico «no fue compartida ni se hizo en coordinación de Fomento», dice De la Serna. Desde Abertis, recuerdan que sus planes de actuación están bajo la «supervisión del Ministerio».

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha confirmado este lunes la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, tras quedar atrapados miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas y ha recordado que existen sentencias del Tribunal Supremo que apuntan a la responsabilidad de las concesionarias en casos similares.
De la Serna ha confirmado en Avilés que se ha iniciado ya el procedimiento para la apertura del referido expediente a la empresa, «que es la responsable de la toma de decisiones, tal como figura en el protocolo establecido para este tipo de acciones».

Medios y decisiones, en manos de Abertis

El ministro ha especificado que es la concesionaria la que tiene la obligación de disponer de los medios necesarios y suficientes, y de adoptar las decisiones relacionadas con la gestión para resolver situaciones como la ocurrida este fin de semana.
La decisión de cortar y luego de reabrir el tráfico «no fue compartida ni se hizo en coordinación con el Ministerio de Fomento, si no que Fomento fue receptor de la información de la decisión por parte del concesionario», ha añadido.
«La responsabilidad recae sobre el concesionario, no sólo porque lo determine el protocolo y porque está establecido en las condiciones contractuales, sino que existen sentencias del TS sobre incidentes muy similares que identifican la responsabilidad sobre la empresa», ha explicado.
En cualquier caso, será el expediente informativo el que dilucide si ha habido algún tipo de negligencia o de acción contraria a lo que tiene que ser el desarrollo del protocolo en estos casos, según el ministro, que ha señalado que es prematuro saber si todo esto derivará en un procedimiento sancionador contra la concesionaria.
Sobre la intensidad de la nevada, el ministro ha recalcado que ha sido de hasta 40 centímetros de grosor «y eso es suficiente para que se pueda producir un problema de esas características si se produce el bloqueo de la autopista para que puedan acceder las máquinas quitanieves».
No obstante, ha explicado que, a pesar de que la gestión y los recursos tienen que estar a disposición por parte del concesionario, el Ministerio de Fomento tomó la determinación de reforzar los servicios de limpieza con ocho máquinas quitanieves.
La comparecencia anunciada por el ministro de Fomento en el Congreso de los Diputados ya ha sido registrada y tiene previsto, además, asistir a una reunión que tendrá lugar esta tarde para abordar lo sucedido.
«Entiendo y comparto perfectamente y lamento profundamente la situación que tuvieron que vivir todas esas personas que quedaron atrapadas», ha recalcado el ministro de Fomento.

El PP también señala a Abertis

 El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha atribuido  la responsabilidad del colapso que se produjo en la AP-6  a la concesionaria de esta autopista, que es «quien cobra, y bien que cobra, en el peaje» mientras el Gobierno actuó «en tiempo y forma».
En la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido Martínez-Maíllo ha insistido en que la «mayor responsabilidad» para evitar este bloqueo de la autopista de peaje «le toca a quien factura a los ciudadanos cada vez que pasan por la AP-6», la empresa concesionaria que debe tomar las decisiones.
Por su parte, el Gobierno ha actuado «con agilidad y prontitud» y estuvo «al pie del cañón en todo momento», ha afirmado, además de destacar que la respuesta de los dos Ministerios implicados, el de Fomento y el del Interior, «fue adecuada en tiempo y forma».
Ha recordado que el Gobierno ha abierto un expediente informativo a la concesionaria, con el que se debe delimitar «en que se falló», y que los ministros de Fomento y del Interior comparecerán en el Congreso para explicar la actuación de sus respectivos departamentos.
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