«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

EL PSOE exige el cese del director de la DGT, Gregorio Serrano

La AP-6 entre el kilómetro 42 y el 80, entre los municipios de San Rafael y Villacastín, se encuentra intransitable desde media tarde de hoy donde se han quedado bloqueados cientos de vehículos debido al temporal de nieve. EFE

Las insuficientes explicaciones de la DGT y los detalles del plan de viabilidad de Abertis. Así va la última hora de la nevada de la AP-6.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha matizado este lunes sus palabras -declaraciones en las que culpaba a algunos conductores por «no enterarse» de los advertencias de circular con la nevada que provocó el colapso de la AP6- para decir ahora que «no fue culpa exclusiva de los conductores» sino una circunstancia más.
En declaraciones en diversas cadenas de radio y televisión a primera hora el máximo responsable de la DGT ha pedido disculpas por los “fallos que se han podido cometer», pero ha dejado claro que la responsabilidad de lo sucedido en la AP-6 es de la empresa concesionaria.

La concesionaria decide

«La empresa concesionaria decide si hay que abrir o no la autopista al tráfico. Todas las circunstancias se aclararán en el expediente informativo que ha abierto el Ministerio a Abertis», ha asegurado en Onda Cero, donde también ha defendido que «muchos conductores no tomaron la decisión acertada al salir a la carretera el sábado por la tarde porque se avecinaba una gran nevada».

Suficiente información

Serrano ha insistido en la cadena Cope en que los conductores tenían la «suficiente información» de las advertencias de nevada desde el viernes por la mañana.
No obstante, tanto en esta emisora como en Onda Cero y la Cadena Ser, el director de Tráfico ha aclarado que sus palabras del domingo no señalaban únicamente a los conductores como responsables del colapso del sábado. «No fue culpa exclusiva de los conductores, quiero matizar mis palabras, fue una circunstancia más de las muchas que se dieron».

Circunstancias excepcionales

Entre ellas, ha subrayado la «nevada excepcional» que cayó el día 6 unida a la operación retorno de vacaciones de Navidad.
Precisamente, esta tarde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota desde hace dos días la península.
A la reunión asistirán el director de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET.
La pregunta que cabe hacerse es… ¿habrían sido las cosas similares si por la AP-6 tuviera que transitar ese domingo el presidente del Gobierno o el Rey? ¿Era de verdad imposible mantener la autopista transitable con más máquinas quitanieves?

Los detalles del plan POVI

A la espera de las conclusiones de esa reunión, la empresa concesionaria de la AP-6, Iberpistas (filial de Abertis), explicaba este domingo en un comunicado los detalles del Plan Operativo de Vialidad Invernal, POVI, con el que se pretende dar servicio a la ciudadanía.
Activado el pasado 5 de enero a las 21 horas en la autopista AP-6 Villalba-Adanero, el plan POVI se activa bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), y en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La operativa, que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael en Segovia, desde donde se monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo.
El operativo se inició el viernes 5 de enero, a partir del momento de activación de la alerta, llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate. Además, se liberó el paso por el peaje para facilitar la circulación de los vehículos de la vía.

Día D, hora H

Desde primera hora del sábado, 6 de enero, las máquinas prosiguen los tratamientos correctivos. Como primera medida se restringen los adelantamientos entre vehículos. A partir de media mañana se restringe además la circulación de vehículos pesados.
A partir de las 17.00 horas la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligan a cortar la vía AP6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid. A las 17:45 horas se corta en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80.
El tráfico se abre intermitentemente según la intensidad de la nevada. A las 21:00 h se vuelve a cerrar la AP6, ante la acumulación de vehículos entre los kilómetros 63 y 67, y los km 76 y 70. A partir de las 23:00 horas la intensidad de la nevada hace imposible la circulación en AP6, AP51 y AP61 que quedan cerradas al tráfico.
Desde ese momento, y de forma coordinada, los medios de la concesionaria junto a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con posterioridad los efectivos de la UME llegados de Madrid y de León trabajaron incansablemente para acceder a todos los ocupantes de los vehículos atrapados, explica Abertis.
En un primer momento trataron de evacuar a las personas que más lo pudieran requerir hacia los refugios habilitados por la Junta de Castilla y León y después para despejar la vía de nieve y permitir que de forma paulatina se movilizaran los vehículos atrapados en las dos bolsas principales, en ambas vertientes del Alto del Caloco, el punto más alto del trazado de la Autopista AP-6.
La concesionaria subraya, en conversación con La Gaceta, que cuando se aplica un protocolo de este tipo la coordinación con Fomento y DGT es constante y que su trabajo se realiza siempre bajo la «supervisión de Fomento».
Tras destacar que la de este fin de semana fue la peor nevada en los últimos veinte años, Abertis recuerda que la apertura de un expediente informativo por parte de Fomento es un protocolo habitual tras episodios como el del seis de enero y considera que es «muy pronto para señalar responsables».
En una mañana repleta de matizaciones y con el director de la DGT, Gregorio Serrano, ‘de gira’ por radios y platós de televisión, el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha exigido al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, que destituya a Serrano por su «nefasta» gestión.
Puente ha recordado que los socialistas han pedido ya la comparecencia en el Congreso de Zoido y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que den explicaciones de lo sucedido y ha aconsejado al titular de Interior que «vaya a esa comparecencia con el cese del director de la DGT debajo del brazo si quiere tener un mínimo de credibilidad».
El dirigente socialista ha acusado a Gregorio Serrano de haber «inducido a confusión» a los conductores con sus recomendaciones desde Twitter y ha criticado que haya gestionado esta crisis desde Sevilla, «quizá desde el palco del Sánchez Pijuán», ha dicho Puente, en relación a la presunta asistencia de Serrano al partido que se celebraba el sábado, punto este que no ha sido confirmado.
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