'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Forcadell rechaza repetir como presidenta del Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado que su renuncia a repetir en el cargo obedece a que el «nuevo momento político requiere una nueva figura libre de procesos judiciales», y ha defendido su labor de permitir «todo debate parlamentario» y «sin censura».

«Puedo decir orgullosa que no nos hemos doblegado, no hemos cedido y nos hemos mantenido firmes en nuestro deber de garantizar debate parlamentario», ha dicho Forcadell en rueda de prensa en el Parlament, y ha confirmado que mantendrá su acta de diputada por ERC.
Forcadel da un paso atrás en la primera línea política siguiendo los pasos de Meritxell Borrás, Carles Mundo o Artur Mas. Según su entorno, la expresidenta de la ANC no quiere enfrentarse a una nueva causa judicial.

Cerrado el pacto indepe para formar la Mesa

El expresident Carles Puigdemont acordó con ERC este mismo miercoles una mayoría separatista en la Mesa del Parlament, pero su investidura sigue en el aire porque si bien los republicanos apoyan que el cabeza de lista de Junts per Catalunya renueve el cargo telemáticamente o por delegación, su situación de huido de la justicia en Bruselas lo complica.
El presidente catalán cesado cenó esta semana en Bruselas con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y llegaron a un primer acuerdo que garantiza que la legislatura dé comienzo, tal como ha formalizado el decreto publicado por el BOE, el 17 de enero, descartando así la posibilidad de que el secesionismo bloquee el pleno de constitución del Parlament.
En cuanto a la investidura, JxCat plantea que sea telemática, a través de Skype, o bien por delegación, de tal forma que otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont, que mantiene su plan de regresar a Cataluña -donde le espera una orden de detención- una vez ya fuese investido president.
En este contexto, ERC, que entiende que le corresponde a Puigdemont ser investido, ha encargado a sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas, sin perjuicio de que los letrados del Parlament puedan hacer su propio análisis, por lo que este asunto, recalcan fuentes republicanas, no está cerrado.
JxCat y ERC sí que han cerrado un pacto en que haya una mayoría separatista en la Mesa y que ésta se traduzca en dos miembros para JxCat y dos para ERC -uno de ellos la presidencia-, mientras que Ciudadanos tendrá otros dos y el PSC uno, quedando fuera los Comunes.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La firme acción de la Justicia acelera la deserción en las filas separatistas

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter