«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La firme acción de la Justicia acelera la deserción en las filas separatistas

Continúa el goteo de bajas en la primera línea del independentismo ante la firma acción de la Justicia. Neus Lloveras, líder de la Asociación de Municipios por la Independencia, ha sido la última.

Santi Vila abrió la veda antes de proclamarse la DUI, y poco después seguía sus pasos Meritxell Borrás al descartar concurrir en las listas de Carles Puigdemont el 21D. Siguiendo su ‘valiente’ estela, varios rostros importantes del separatismo han decidido dar un paso atrás ante la todavía incipiente pero firme acción de la Justicia.

Neus Lloverás no repetirá

Hace unas semanas la guerra estallaba en el separatismo por ver quién ocupaba según qué puesto en la Generalitat salida de las urnas, ahora el problema son las bajas. La última en dar el portazo ha sido Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia.
La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) no repetirá como candidata para renovar el cargo en las elecciones municipales del 2019, lo que le obligará a dejar la presidencia de la entidad separatista. La AMI ha estado muy implicada en el ‘procés’ y lideró hace unos meses la marcha de varios alcaldes a Bruselas en apoyo de Puigdemont.
Lloveras, como presidenta de la AMI, es una de las últimas incorporadas en la investigación del Tribunal Supremo por los preparativos del 1-O. De hecho tanto ella como Marta Pascal, Marta Rovira y Anna Gabriel ya han recibido la notificación del Supremo en la que se les comunica su imputación.
En este contexto, fuentes de su entorno han informado de que ha decidido no repetir como candidata en las elecciones municipales de 2019, tras dos legislaturas como alcaldesa de Vilanova.
La pérdida de la condición de alcaldesa le impedirá estar al frente de la AMI, que es una organización de ediles, por lo que dejará su presidencia, un cargo que asumió en 2016 para cubrir la vacante que dejó Carles Puigdemont cuando fue nombrado presidente de la Generalitat.
Otro de los motivos que habría influido en su decisión son los malos resultados de su formación en el municipio que ella dirige. El pasado 21 de diciembre Ciudadanos se hizo con la primera posición en Vilanova y la Geltrú y el separatismo perdió 3.000 votos respecto a 2015, quedando JxCAT en la tercera posición.

Mas y sus múltiples frentes

Este martes Artur Mas se sumaba a la estampida secesionista. Alegando lealtad a su partido y dando carta blanca a Puigdemont, el expresidente se bajaba del barco.
A pesar de sugerir que su decisión había sido tomada hace varios meses, la victoria de Puigdemont dentro del bloque indepe ha enterrado la escasa legitimidad que retenía. Mas no entiende la huída a Bruselas de su delfín y la senda por la que está llevando el procés, algo que -como él mismo ha reconocido- le ha llevado a discrepar con el fugado.
El expresidente de CDC ha deseado que Puigdemont dé con la «fórmula» para que haya un Govern «estable» porque rechaza repetir comicios, y ha señalado que el nuevo Ejecutivo puede trabajar en el objetivo secesionista, pero dentro de «los marcos legales».
En una entrevista en Catalunya Ràdio después de su renuncia, el expresidente ha remarcado que con el 47,5 % de los votos en las elecciones del 21D no se pueden tomar decisiones «ultrarrápidas» para consolidar de forma «operativa» la «nueva república» catalana.
La otra excusa son los frentes judiciales, nexo de todos los separatistas que van dimitiendo poco a poco. Ha recordado que por delante tiene la sentencia sobre el recurso al Tribunal Supremo por el 9N, el proceso en el Tribunal de Cuentas por los mismos hechos y la ampliación del Tribunal Supremo sobre el 1-O, cuya notificación le ha llegado este martes.
Por último está la sentencia del Caso Palau que se dará a conocer este lunes. El juez arrojará algo más de luz sobre la financiación ilegal de CDC y previsiblemente dos de sus tesoreros serán condenados a varios años de prisión.

Mundó deja la política tras pasar por Estremera

El exconsejero Carles Mundó también renunció este martes al acta de diputado después de haber sido elegido como parlamentario por ERC y comunicó que abandona la política.
Mundó, que estuvo en prisión preventiva en el marco de la investigación del Tribunal Supremo por diversos delitos, ha renunciado así a ejercer de diputado y se centrará a partir de ahora en su carrera de abogado.
El exconsejero de Justicia, que fue una pieza fundamental en el Govern cesado de Carles Puigdemont, no ha tomado posesión del acta de diputado para la legislatura, que se iniciará con el pleno de constitución del Parlament del próximo 17 de diciembre.
Fuentes del entorno de Mundó han explicado a Efe que se trata de una decisión «personal» tras un análisis de la situación actual, después del cese del Govern, la apertura del proceso judicial en el Tribunal Supremo y su paso por prisión preventiva tras la declaración unilateral de independencia.
Mundó era una de las caras importantes de la candidatura de ERC -fue el quinto de su lista- y se especuló que podría ser el sustituto de Carme Forcadell si la expresidenta de la ANC rechazaba repetir en la presidencia del Parlament, algo que cada vez cobra más fuerza.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Expedientado un mosso que defendió el uso del castellano en los atestados

Urkullu exige que País Vasco y Cataluña puedan convocar referéndums

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter