«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Govern admite que recibieron un aviso pero que era de ‘baja credibilidad’

Desde la Generalitat, Joaquim Forn ha asegurado que el aviso llegó por otras fuentes -y no por la CIA- y ha denunciado una campaña contra los Mossos. Carles Puigdemont negó en televisión la existencia de ningún tipo de aviso.

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha vuelto a negar que los Mossos d’Esquadra tengan relación directa con la CIA, ha indicado que el aviso de un posible atentado en verano en La Rambla les llegó por otras fuentes –sin concretarlas– y que tenía «baja credibilidad».

En una comparecencia junto al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, Forn ha explicado que desde hace meses han recibido «decenas de avisos de posibles actos en muchos puntos de Cataluña, y se centran en centros de culto, infraestructuras, conciertos y grandes aglomeraciones, entre ellos también La Rambla y la Sagrada Familia» y que se analizan todas, y que esta sobre La Rambla le dieron poca credibilidad.

El conseller, que ha denunciado una campaña de «intoxicación y desprestigio» contra los Mossos d’Esquadra, ha destacado que días después del atentado en la Rambla, el Estado les confirmó que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad sobre la amenaza terrorista tenía relación con los ataques perpetrados finalmente.

Forn y Trapero han precisado que los Mossos d’Esquadra reciben cada día «decenas de avisos» sobre amenazas terroristas, especialmente en centros de culto, como la Sagrada Familia, eventos deportivos, conciertos, nudos de transporte y en lugares concurridos como La Rambla, que siempre son tratados por igual, ya que se evalúan y se intercambia información sistemáticamente para comprobar su veracidad.

En el caso concreto del aviso sobre la Rambla, Trapero se ha negado a revelar quién era su fuente, pero ha indicado que la recibieron el 25 de mayo pasado y que no se lo remitió ni la CIA ni el National Counterterrorism Center (NCTC) de Estados Unidos, ni directa ni indirectamente.

Tras hacer las comprobaciones pertinentes, los Mossos concluyeron que el aviso tenía una veracidad «baja», como también había determinado el Gobierno, según ha indicado Forn, que tampoco ha querido precisar a qué organismo gubernamental lo comunicaron.

El conseller ha indicado que se habló de este aviso «a nivel político con el Gobierno», para contrastar si tenían algún tipo de información al respecto, y que les respondieron que tampoco daban «ninguna veracidad» a esta alerta.

Trapero ha sostenido que los Mossos cuentan con dos «confirmaciones» de que este aviso no tenía credibilidad, ya que por una parte los terroristas del 17-A atentaron en la Rambla pese a que inicialmente «no era lo que tenían previsto», y porque posteriormente el CITCO les confirmó por escrito que ninguno de los avisos recibidos con antelación tenía relación con los atentados finalmente cometidos.

«Era un aviso de muy baja fiabilidad. Se contrastó también con el Estado. No se evaluó como algo fiable en las dos mesas de evaluación de la amenaza terrorista. No teníamos que hacer nada más de lo que hemos hecho», ha indicado Trapero, que ha lamentado que se pretenda transmitir a la opinión pública que si hubieran hecho caso de la alerta no se habría producido el atentado.

Según Forn, la hipótesis de que había una información que si se hubiese tratado «adecuadamente» habría podido «evitar el atentado» es «radicalmente falsa», ya que la alerta recibida la contrastaron tanto los Mossos, que le dieron credibilidad baja, como el Gobierno, que también confirmó que no tenía veracidad.

Trapero ha precisado que pese a que dieron poca credibilidad a esta alerta, incrementaron la vigilancia de la Rambla, que ya ocupa el 10 % del trabajo de prevención antiterrorista que llevan a cabo los Mossos d’Esquadra en la capital catalana.

El conseller y el mayor han insistido en que esta alerta no se «contempló como una amenaza» en la reuniones de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista que se celebraron los días 25 de mayo y 8 de junio, una de ellas presidida por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Trapero ha reconocido que no sabía si el aviso lo recibieron en las horas previas o posteriores a la reunión del día 25, pero ha subrayado que tampoco se trató en la cumbre del 8 de junio, en la que sí se analizaron otras amenazas concretas, ni tampoco en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña del 10 de julio.

El mayor de los Mossos ha negado que fuera la Policía Nacional quien les transmitiera esta alerta ya que, según ha detallado, el primer contacto que tuvieron fue en la reunión del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) tras el atentado del pasado 17 de agosto.

Según Trapero, en esta reunión del CITCO, que se celebró el 21 de agosto, el jefe de la división antiterrorista de este organismo le hizo al comisario jefe de Información de los Mossos d’Esquadra, Manel Castellví, la primera alusión «a nivel policial» a esta alerta sobre la Rambla del 25 de mayo.

El conseller Forn, que al igual que Trapero ha sido muy crítico a la hora de desmentir la información que publica El Periódico, ha resaltado que los Mossos han trabajado de forma «excelente» en su lucha contra el terrorismo y se ha preguntado qué «interés» hay para «ensuciar y poner en duda» el trabajo de la policía catalana. «Es injusto e irresponsable», ha afirmado.

 

Aviso de la CIA

Según publica hoy El Periódico de Catalunya, la nota llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos para transmitirles que los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) apuntaban a que el EI planeaba atentar este mismo verano en «zonas turísticas muy concurridas» de Barcelona, y «específicamente en la Rambla».

Este mismo diario informó al respecto el pasado 17 de agosto, poco después del atentado en la capital catalana, pero la noticia fue desmentida en días posteriores por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EE.UU., incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI), informó a los responsables de la seguridad en Cataluña para que adoptaran medidas preventivas.

La escueta nota fue enviada el 25 de mayo a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según publica hoy El Periódico.

«Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla», reza el texto.

Puigdemont no concreta

Por su parte, Puigdemont denunció  durante una visita a Dinamarca que los Mossos d’Esquadra han sido objeto de una campaña de desprestigio tras los recientes atentados en Barcelona y en Cambrills.

«Desde el primer momento algunos han querido poner a los Mossos en el punto de mira, cuando han demostrado ser capaces de gestionar de manera muy correcta una crisis tan compleja como esta», afirmó tras una reunión en Dinamarca.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Polémica: ¿Recibieron los Mossos la alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo?

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter