Piden al ministro que «gestione» la tauromaquia «desde el respeto, la categoría y el sitio que le mundo del toro merece».
El torero Francisco Rivera ha censurado el nombramiento de Maxim Huerta, reconocido antitaurino, y ha asegurado que ahora mismo los favorables a la tauromaquia están «marginados». «Ha nombrado todos los aspectos de la cultura menos al toro y su cargo debe estar por encima de sus gustos personales», ha dicho, antes de manifestar que «no se siente representado».
La misma línea ha seguido El Juli, que ha declarado que le parece «clave» que Maxim sepa y entienda el «significado» que tiene la tauromaquia en España y «la gestione desde el respeto, la categoría y el sitio que le mundo del toro merece».
Le ha pedido que «no juegue con la Fiesta y no la ponga como arma arrojadiza con otros partidos» porque «el mundo del toreo tiene una estabilidad grande». «España tiene muchos problemas, mucha división social y se está creando un ambiente malo en la calle (…) el toro se autoabastece y genera riqueza medioambiental y artística, no creo que ese sea ahora el enemigo a batir», ha añadido en una entrevista concedida a El Mundo.
Maxim Huerta aseguró que no le gustaba mucho ver «sufrimiento mezclado con aplausos» e insinuó la prohibición de este arte, una tradición muy arraigada en nuestro país, que defendieron autores como Antonio y Manuel Machado o Federico García Lorca y que produce un impacto económico anual de 1.600 millones de euros. Además, acudió a manifestaciones de la formación animalista PACMA por la «abolición de todos los festejos taurinos» y se fotografió rompiendo una lanza contra el Toro de la Vega.