'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El trabajo de casi un millón de catalanes depende del resto de España

conciliación

Alerta de que una hipotética secesión podría suponer una pérdida de 27.247 millones de euros en riqueza anual y la pérdida de 468 puestos de trabajo.

La plataforma Convivencia Cívica Catalana ha cuantificado en 54.494 millones de euros anuales el beneficio económico para los ciudadanos y empresas de Cataluña por el resto de españoles. Así lo recoge en su último informe esta entidad, que defiende derechos de los ciudadanos y aporta, desde un punto de vista independiente del poder político catalán, información y análisis sobre la realidad catalana. En este estudio desgrana cuántos empleos y riqueza genera el resto de España en Cataluña.

Esta plataforma presidida por Francisco Caja informa de que el resto de España es, con diferencia, el mercado más importante de ventas de las empresas catalanas, cuadriplicando en volumen al siguiente cliente, Francia. “Es obvio que las compras del resto de españoles generan en Cataluña notables réditos económicos, desde beneficios para las empresas catalanas a creación de empleos”, recalca

Explica que a nivel de puestos de trabajo, las compras del resto de españoles generan en Cataluña 973.000 empleos, lo cual representa un 27% del total del empleo existente en Cataluña. “En otras palabras, más de 1 de cada 4 puestos de trabajo en Cataluña dependen del resto de España”, subraya. Por sectores destacan 333.000 empleos en el sector comercio, 135.000 de la industria o 144.000 en diversas actividades profesionales.

Se da la circunstancia también de que más del 60% de toda la producción papelera de Cataluña va dirigida hacia el resto de España, el 57% de los productos alimenticios, el 56% de los farmacéuticos o el 55% de la edición de libros. Incide, además, en que “en muchos otros sectores de gran relevancia los porcentajes de la dependencia del resto del país son muy próximos al 50%, como en la fabricación de productos textiles (48%), los químicos (48%) o el transporte (46%).

Por ello, Convivencia Cívica Catalana advierte de que una hipotética secesión de Cataluña y consiguiente ruptura con su principal mercado, “tendría notables efectos negativos sobre la producción, el valor añadido y el empleo de la economía catalana”.

Destaca que en ocasiones se presenta a la secesión de Cataluña como si no tuviera ningún efecto sobre las relaciones comerciales con el resto de España (“si nos compran ahora, nos comprarán después”). Recuerda que no existe ni un solo caso de secesión a nivel mundial que no haya afectado al comercio, y que los estudios realizados a nivel internacional concluyen que la aparición de una nueva frontera política conlleva una caída entre el 33% y el 66% sobre el comercio bilateral existente con anterioridad a su creación, como consecuencia del conocido border effect o efecto frontera.

“Ello implicaría en promedio para Cataluña una pérdida de 27.000 millones de euros en riqueza anual (en buena parte en menores beneficios de las empresas catalanas) y 486.000 puestos de trabajo”, explica.

El estudio también analiza la aportación del resto de España a la financiación de la economía catalana. En este sentido, las estadísticas del Banco de España muestran que Cataluña concentra más del 18% de los préstamos del sector financiero español, pero sólo el 15% de los depósitos del sistema. «Esto implica que una parte sustancial de los créditos emitidos en beneficio de los ciudadanos y empresas de Cataluña se financian con los depósitos del resto de España», especifica.

Convivencia Cívica Catalana considera que el recurrido “España nos roba” del separatismo, “creado por políticos nacionalistas con el objetivo de crear resentimiento contra el resto de españoles para obtener un beneficio político en Cataluña”, debería transformarse en un “España nos enriquece”. “No parece adecuado calificar de ‘ladrones’ a quienes aportan miles de millones de euros a Cataluña en riqueza, beneficios empresariales y creación de empleo”, sentencia.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí

Leer más..

A España le ha costado muchísimo dinero la industria catalana’

La consigna separatista en los colegios: ‘Los guardias civiles impiden la democracia’

Un grupo de ciudadanos iza la bandera de España retirada por Podemos en Zaragoza

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter