«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Fracaso del aquelarre independentista: Felipe VI se llevó todos los aplausos

El Rey ha llegado al estadio alrededor de las 21:00 horas y ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha recibido al Rey a su llegada al Nou Estadi de Tarragona para presidir la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Mediterráneos, pero poco después sí le ha saludado y le ha hecho entrega de un libro de fotos sobre la jornada del 1 de octubre.
El Rey ha llegado al estadio alrededor de las 21:00 horas y ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había llegado poco antes.
Ha sido después de ese saludo inicial cuando, según han informado fuentes presentes en ese acto, Torra se ha acercado a Felipe VI y le ha entregado el libro del fotoperiodista Jordi Borrás «Días que durará años», en el que se recoge lo que los separatistas interpretan como represión policial en la jornada del referéndum del 1 de octubre.
También, según fuentes de la Generalitat, le ha entregado los informes del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, sobre lo acontecido en esa jornada.
A continuación, el Rey ha accedido al palco del estadio seguido de cerca por Sánchez y a una cierta distancia por Torra.
Felipe VI se ha situado de pie en el asiento central del palco, y mientras que a su izquierda se han colocado las autoridades políticas, a su derecha lo han hecho representantes de instituciones deportivas.
Así, Sánchez se ha ubicado a su izquierda, por lo que el presidente del Gobierno es la única persona que separaba al Rey del presidente de la Generalitat.
De pie han escuchado todos ellos el himno nacional, que ha sido recibido con aplausos mayoritarios frente a los pitos que también se han escuchado.
La gran pitada de la noche ha sido para Torra. Cuando el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, nombro al presidente de la Generalitat, porque los tarraconenses creen que el presidente de la Generalitat ha acudido al acto para no considerarse «vencido» por Felipe VI.


Otro de los momentos más celebrados de la noche ha sido la llegada de una formación de paracaidistas de la Patrulla Acrobática de Paracaidistas del Ejército del Aire. (PAPEA) para entregar la bandera del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo.

Torra se suma a la concentración de ANC y Òmnium contra el Rey

Antes Quim Torra se ha sumado a la concentración de la ANC y Òmnium Cultural en Tarragona contra la visita del Rey, dos horas antes de coincidir con él en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.
La concentración se ha iniciado sobre las 18:30 horas, aunque Torra se ha incorporado a ella posteriormente, entre aplausos de los presentes y gritos de «Presidente» y «Ni un paso atrás».


Torra ha tomado brevemente la palabra para justificar su decisión de acudir finalmente a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.
«Es muy sencillo: estoy en vuestra casa, estoy en mi casa, estoy en Tarragona, estoy en Cataluña», ha afirmado Torra, que ha recalcado que «no echarán a ningún presidente de Cataluña de su país».
El presidente regional ha afirmado que ha intentado que el Rey «escuchara» su petición de rectificación por el discurso que pronunció el 3 de octubre, pero Felipe VI no ha «pedido perdón a los heridos» por las cargas policiales del 1-O.
Torra ha recordado su compromiso de que de ahora en adelante «ningún miembro del Ejecutivo catalán asista a ningún acto que convoque el monarca español», mientras que la Generalitat «no invitará al monarca español a ningún acto que organice el gobierno de Cataluña».
Para Torra, «no hay justicia en España», sino una «situación de anormalidad y excepcionalidad política»: «Si normalizamos un día lo que está pasando en Cataluña, el olvido caerá encima de nosotros y nos devorará», ha dicho.
Por otro lado, manifestantes a favor de la independencia y en contra de la secesión se han concentrado este viernes en los alrededores del Nou Estadi de Tarragona antes de la llegada del Rey.


Alrededor de un centenar de separatistas, muchos de ellos ataviados con camisetas amarillas y esteladas, se han concentrado con pancartas en contra de la presencia del Rey y a favor de la secesión.
«Que corra el Rey» y «Ni un paso atrás, construyamos república» eran algunos de los lemas que se han visto en las pancartas que exhibían los manifestantes en una parte de la zona habilitada para el aparcamiento de vehículos, a pocos metros de los accesos al estadio.
Una concentración sin incidentes a la que ha acudido el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y la concejala de la formación en Tarragona Laia Estrada.
Riera ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aproveche su presencia en la inauguración de los Juegos para «boicotear» al rey Felipe VI, algo que también prevé hacer el partido antisistema.
Al otro lado del aparcamiento, separados por unos centenares de metros y unas decenas de agentes de los Mossos de Esquadra, se han situado decenas de personas convocadas por VOX, que han exhibido banderas de España y han entonado el himno nacional.
El motivo que ha esgrimido VOX para convocar la manifestación ha sido el de dar «apoyo al Rey frente al hostigamiento separatista».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter