«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
240.208 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en el año 2023

Gambianos, ghaneses, nigerianos y marroquíes son quienes más suspenden el test de nacionalidad española

Prueba CCSE para obtener la nacionalidad. Redes Sociales

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha revelado en una resolución reciente que las personas procedentes de Bielorrusia, Turquía, El Salvador y Venezuela encabezan la lista de aprobados en el examen de concesión de la nacionalidad española. En el extremo opuesto, quienes vienen de Gambia, Ghana, Nigeria, Mauritania y Marruecos presentan las tasas de éxito más bajas, según adelanta el diario The Objective.

En cifras concretas, el 98,3% de los solicitantes de Bielorrusia, 97,2% de Turquía, 96,83% de El Salvador y 96,82% de Venezuela lograron pasar el examen. Por otro lado, solo el 78,82% de los gambianos, el 80% de los ghaneses, el 82% de los nigerianos y el 82,56% de los mauritanos lograron superarlo.

Venezuela destaca también por el número absoluto de personas nacionalizadas en España en 2023, con un total de 26.182 nuevos ciudadanos españoles. Le siguen Colombia (21.114), Marruecos (12.607), Honduras (10.340), Ecuador (8.346), Perú (7.942) y Argentina (7.565). En total, 240.208 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en el año, lo que supone un aumento del 32,3% respecto a 2022.

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) es elaborada por el Instituto Cervantes y evalúa el conocimiento de la Constitución y de la cultura y sociedad españolas. La prueba está estructurada en dos apartados principales: uno sobre gobierno, legislación y participación ciudadana, y otro sobre cultura, historia y sociedad. Este examen, necesario para quienes buscan la nacionalidad por residencia, se realiza en diez convocatorias anuales, con dos horarios en cada una, y se ofrece en más de 200 centros oficiales del Instituto Cervantes.

Además de la vía de residencia, existen otros métodos para obtener la nacionalidad española, como la carta de naturaleza, una prerrogativa discrecional del Gobierno, que en 2023 benefició a 785 personas. También es posible adquirirla por origen (si uno de los padres es español o nació en España), por posesión de estado (si el solicitante ha utilizado la nacionalidad española durante diez años de buena fe) y por opción (disponible para quienes han estado bajo la patria potestad de un ciudadano español o si uno de los padres fue español y nacido en España).

Desde 2018, España ha otorgado la nacionalidad a 875.757 personas bajo el régimen de residencia, que requiere diez años de permanencia legal y continua en el país, aunque este plazo se reduce a cinco años para refugiados y a dos para nacionales de países iberoamericanos y otros con vínculos históricos con España.

+ en
Fondo newsletter