«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid emprendió acciones legales contra él

García Ortiz, sobre la filtración del caso del novio de Ayuso con Hacienda: «Asumo la responsabilidad última»

García Ortiz asume la filtración del caso del novio de Ayuso con Hacienda. Imagen, Europa Press.
García Ortiz asume la filtración del caso del novio de Ayuso con Hacienda. Imagen, Europa Press.

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, asume la «responsabilidad» de la nota de prensa de la Fiscalía sobre el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Asegura que no va a «consentir» que la fiscal jefa de Madrid y el fiscal a cargo sean «perturbados por ejercitar la acción penal».

Así se ha pronunciado en una declaración institucional en un acto tras la toma de posesión de varios fiscales y acompañado de la cúpula de la carrera fiscal. «Asumo la responsabilidad última de esa nota de prensa. No voy a tolerar que ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento trasparente de nuestra institución», ha señalado.

Insistiendo sobre al asunto de Ayuso, sin embargo, García Ortiz afirma que «recibir libremente información veraz es un derecho fundamental consagrado». También recuerda que «la ley atribuye al Ministerio Fiscal la relevante función de informar a la opinión pública», por lo que aunque asume la responsabilidad, no habla de error.

Sobre el caso particular de la nota de prensa emitida el pasado 14 de marzo, el fiscal general ha defendido que «no puede considerarse infringido el deber de reserva». Ya que, en su opinión, la comunicación era «de dominio público fruto de indeseables filtraciones».

Con todo, sostiene que «la comunicación de la Fiscalía no contenía información que pudiera perjudicar el derecho de defensa». El número uno del Ministerio Público asegura que «estaba informado de los acontecimientos y de la publicación de un comunicado». También que quería «desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas».

Así las cosas, García Ortiz ha pretendido que esta declaración institucional sirva como «respaldo a los compañeros de la Fiscalía Provincial de Madrid». Por último, insistió en que el Ministerio Público «actúa con absoluta imparcialidad, objetividad y neutralidad política». «La actuación del Ministerio Fiscal se enmarca siempre dentro de la Ley», añadía.

Cabe recordar que el propio Alberto G.A. (novio de Ayuso) y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid emprendieron acciones legales contra los fiscales. Todo ello a raíz de la publicación de la nota de prensa sobre la que se ha pronunciado este lunes el fiscal general.

+ en
.
Fondo newsletter