Dolores Delgado seguirá al frente de la Fiscalía de Memoria pese a que la mayoría del Consejo Fiscal se ha negado a pronunciarse sobre si es compatible con que sea pareja del exjuez Baltasar Garzón. La votación ha salido adelante con cinco votos y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha anunciado que propondrá mantenerla en cargo tras cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento y ordenaba examinar el caso.
Fuentes fiscales han confirmado que el Consejo Fiscal ha aprobado la compatibilidad de Delgado por cinco votos a favor —los del fiscal general, las dos vocales natas y los dos de la Unión Progresista de Fiscales– y sin la participación de siete vocales —seis de la Asociación de Fiscales (AF) y uno de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)—.
Los 12 miembros del Consejo Fiscal podían haber votado, dado que García Ortiz decidió no abordar la petición de Delgado de apartar a tres vocales de la deliberación. Según las fuentes consultadas, el fiscal general estimó que la orden del Supremo era retroceder el procedimiento al Pleno del 8 de junio de 2023 y ese día estaban convocados los 12 vocales.
Con todo, siete vocales se han negado a votar al considerar que hacía falta documentación para pronunciarse sobre la compatibilidad de Delgado. Los seis de la AF plantearon a García Ortiz la necesidad de aportar más material para el debate, pero el fiscal general alegó que estaban fuera de plazo y que lo pertinente este martes era votar. El vocal de la APIF se sumó a la queja y optó por no ejercer su derecho a voto.
Al no haber participado siete vocales en la votación por motivos de forma, el veredicto ha salido adelante con los cinco que se han mostrado a favor.