El presidente del grupo parlamentario VOX en el Parlament y secretario general del partido, Ignacio Garriga, y el jefe de la delegación en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, han denunciado que el PSC —nuevo «Partido Separatista de Cataluña»— y los propios secesionistas son los «culpables» de la falta de libertad lingüística y educativa en la región, algo que los eurodiputados de la misión «han podido comprobar».
En una rueda de prensa ante la misión europea en Cataluña para analizar el modelo de inmersión lingüística e investigar las denuncias de las familias contra la Generalidad por perseguir el español, han incidido en que «el modelo de la escuela catalana es un auténtico fracaso porque persevera en la división y ahonda en el enfrentamiento».
Ignacio Garriga ha recordado los ataques que ha recibido la misión europea, que se ha llevado a cabo gracias a VOX, y ha comprobado «la falta de libertad educativa» en Cataluña. «Los que atacan la misión europea son precisamente los que han promovido el monolingüismo». Así, ha manifestado que el PSC y los partidos separatistas «son los responsables de la permanente decadencia y degradación» de la región.
Por su parte, el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha agregado que los eurodiputados que han formado parte de la delegación han constatado que los alumnos, como consecuencia del modelo de inmersión lingüística, además de «haber sido privados de sus derechos, «están perdiendo facultades y competencias para su incorporación al mundo laboral y para el desarrollo de sus vidas». Y ha dicho que fuera de Cataluña no se entiende que la sentencias judiciales no se cumplan: «Es una anomalía democrática».
En este sentido, ha recordado que los alumnos catalanes van con un año de retraso en competencias educativas respecto a alumnos de otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León. Es preciso señalar que los alumnos castellanos y leoneses son los que mejores resultados obtuvieron de toda España en Matemáticas, Lectura y Ciencia (en este campo con la misma puntuación que los gallegos) en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022.