El Ejecutivo catalán ha registrado ante el Supremo dos recursos que piden la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y a través del Senado.
Los recursos pedían también, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, la suspensión provisional de ese acuerdo antes de que el Senado comenzara la tramitación del asunto.
El Supremo, con la máxima celeridad, ha resuelto sobre esa petición de suspensión urgente y la ha rechazado. El recurso seguirá, por tanto, su trámite ordinario.
Los recursos son dos: uno de la institución de la Generalitat de tipo administrativo; y otro suscrito por cada uno de los miembros del Govern como sujetos individuales de derechos fundamentales. En este segundo caso, se trata de derechos de tipo político.
La presentación de un recurso Contencioso Administrativo no supone la paralización del acto o norma recurrido salvo cuando así se lo solicita. En este caso se ha pedido y, además, mediante medidas cautelarísimas, que requieren un pronunciamiento urgente.
El Supremo deberá decidir hoy o mañana si, efectivamente, existe esa necesidad o no de suspender inmediatamente, aunque sobre el fondo del recurso se pronunciará en un plazo más largo.
El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, anunció el pasado día 24 de octubre una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Entre esos recursos figura el presentado ante el Tribunal Supremo por la vía Contencioso Administrativa para «declarar nulo» el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado para desarrollar el 155. Ese es el recurso que ha entrado en el Supremo y en el que se pide la paralización urgente del acuerdo del Consejo de Ministros.
Además, el Govern ha anunciado un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC).
Una vez el presidente de la Generalitat reciba el requerimiento del Senado para que plantee sus alegaciones, se interpondrá un recurso de amparo ante el TC, anunció Turull.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.