«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno comunica a Baleares que recurrirá ante el TC su ley de toros

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha comunicado este martes a la consejera de Cultura balear, Fanny Tur, que el Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a la normativa de toros que aprobó ayer, según ha informado el ministerio en una nota.

El Parlamento balear aprobó el lunes, con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y Cs, una ley que prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta, ni banderillas, ni estoques, ni pullas.
Benzo ha trasladado a la consejera balear, con la que se ha reunido en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, que el Gobierno considera que la ley de su comunidad que regula las corridas de toros vulnera la Constitución al invadir competencias de la Administración General del Estado.
El secretario de Estado le ha recordado que las Cortes Generales aprobaron hace cuatro años la ley que regulaba la Tauromaquia como patrimonio de todos los españoles y que en 2016, el TC confirmaba en una sentencia que «es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural».
La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha informado previamente en un comunicado que se había reunido esta mañana con Benzo y con Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural en la sede de la secretaría de Estado y que en ese encuentro les habían informado de la decisión del Gobierno de recurrir al TC.
La ley es, a juicio de la FTL, «una argucia legal que pretende prohibir las corridas de toros desnaturalizando su esencia y haciéndolas por tanto irreconocibles».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter