La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, asegura que lo ha hecho como gesto de «normalidad política» y con la confianza de que «funcionará bien».
El Gobierno ha decidido levantar la supervisión sobre las cuentas de la Generalitat catalana, en manos del Ministerio de Hacienda desde septiembre del año pasado y lo ha hecho como gesto de «normalidad política» y con la confianza de que «funcionará bien».
Según ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la reunión del Consejo de Ministros, la primera del gabinete de Pedro Sánchez, se ha hablado del fin de la aplicación del artículo 155 y de levantar el control de las finanzas.
Celaá ha insistido en que la medida, que ya ha sido censurada por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha asegurado que «Sánchez empieza pronto a cumplir las exigencias de los separatistas catalanes», es «de normalización» y ha precisado que eso no significa «en absoluto» que el Gobierno «no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas».
El Govern reconoce que sigue con su plan ilegal, usa embajadas para propaganda, da 20M€ más a TV3, pone símbolos en las instituciones que excluyen a millones de catalanes y ya tiene su premio. Sánchez empieza pronto a cumplir las exigencias de los separatistas catalanes https://t.co/mbckPWPjAM
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 8 de junio de 2018
Así las cosas, el Gobierno ha dado instrucciones a los bancos para que la Generalitat de Cataluña pueda abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda.
La ministra portavoz se ha mostrado segura de que el Govern catalán hará sus provisiones de gasto con arreglo a la ley y según sus competencias.
Una reunión ‘bilateral’ con Torra
Isabel Celaá ha asegurado además que el presidente, Pedro Sánchez, llevará «la Constitución en una mano y el diálogo en la otra con la voluntad de avanzar» para la reunión que tiene previsto mantener con el titular de la Generalitat, Quim Torra, que aún no tiene fecha.
Ha aclarado que en el Consejo de Ministros no se ha tratado el posible contenido de este encuentro entre los dos presidentes en La Moncloa, pero ha insistido en que solucionar el conflicto catalán en una cuestión «prioritaria» con el objetivo de «normalizar» la situación. De hecho, ha situado la integridad territorial como «el principal problema» que tiene el país y ha dicho que para solucionarlo es necesario abrirse al diálogo y trasladar a la sociedad este ánimo de normalizar.
También ha anunciado que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tiene prevista una comparecencia la próxima semana sobre la cuestión catalana.
El encuentro entre Sánchez y Torra se enmarca en las reuniones bilaterales que tiene previstas con «todos y cada uno» de los mandatarios autonómicos, ha explicado Celaá, que ha especificado que el presidente del Gobierno será quien marque esta agenda, por lo que no se puede decir ahora en que lugar irá el titular del Govern. Lo que sí ha dejado claro Celaá es que el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir de Cataluña es una cuestión que queda «absolutamente fuera» del encuentro que mantendrá Sánchez con Torra.
Por lo que respecta al papel que jugará el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en las relaciones con Cataluña y su reflejo internacional, Celaá se ha limitado a constatar que Josep Borrell «es un buen faro para seguir orientando la política catalana». Según ha subrayado, la crisis catalana es un tema «transversal» en el Gobierno y a quien corresponde «el liderazgo» en esta materia es al presidente del Ejecutivo.
Preguntada por el acercamiento a cárceles catalana de los políticos separatistas que están en prisiones madrileñas, Celaá ha recordado que están en prisión provisional y que su situación dependen del juez instructor. «Esto es lo que en este momento acontece y debemos respetar esos tiempos», se ha limitado a añadir.
Sánchez y Torra hablan por teléfono y planean reunirse pronto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han conversado por teléfono esta tarde por primera vez y se han emplazado a mantener una reunión «muy pronto».
Según fuentes de la Generalitat, ha sido Sánchez quien, tras la primera reunión del Consejo de Ministros, ha llamado al presidente de la Generalitat, quien en las últimas semanas había insistido en la necesidad de verse cuanto antes con el presidente del Gobierno.
Durante la conversación, Torra y Sánchez se han comprometido a celebrar una reunión «muy pronto» y han dejado en manos de sus respectivas oficinas el encargo de cerrar una fecha concreta.
Previamente, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, había asegurado que Sánchez llevará «la Constitución en una mano y el diálogo en la otra con la voluntad de avanzar» en la reunión que prevé mantener con Torra.
Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha insistido en que el Gobierno tiene «tendida la mano» para «dialogar y empatizar» con Torra, pero ha advertido de que hay «unos límites claros» y «no nos moveremos del marco constitucional y estatutario».
La conversación telefónica entre Sánchez y Torra se ha producido después de que el presidente catalán se haya reunido con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha mostrado su «voluntad de diálogo» y de establecer vínculos de confianza» que permitan «desbloquear» la relación entre la Generalitat y la Moncloa.