Destaca que esta decisión de la Mesa se ha llevado a cabo «contra el parecer de los letrados».
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que la querella que el Parlament ha decidido presentar por presunta prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena puede constituir «malversación de fondos, aparte de otros delitos».
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que así lo han advertido los propios letrados del Parlamento catalán, que ya han expresado su reticencias sobre la viabilidad de la querella, acordada hoy por la mayoría independentista de la Mesa del Parlament (JxCat y ERC).
Méndez de Vigo ha destacado que esta decisión de la Mesa se ha llevado a cabo «contra el parecer de los letrados» de la Cámara, que han manifestado que esa posible querella tenían que hacerla, en todo caso, unos grupos políticos concretos y no el Parlament.
Además, ha indicado que han «alertado» de que imputar al Parlament esta querella puede «ser malversación de fondos públicos, aparte de otros delitos».
Por eso, Méndez de Vigo ha considerado que «estaría bien» que el Parlament se ajustase a lo que dicen los letrados. «Que luego no digan que no sabían las consecuencias de lo que estaban haciendo porque se lo han dicho con toda claridad», ha concluido.
El portavoz del Gobierno no ha querido avanzar nada más sobre esta cuestión, al ser preguntado si el Ejecutivo tiene previsto dar un paso judicial tras el anuncio de la querella, porque la noticia aún acaba de conocerse y lo que ha manifestado es solo «una primera impresión».
Aunque ha insistido en que los cuerpos funcionariales del Parlament «están al servicio de toda la Cámara y es bueno seguirlos», ha avisado «para no tomar decisiones que pueden acarrear algún disgusto a quienes la toman».