'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno vasco aplicará a los ertzainas la 'Ley Mordaza' que critica

La consejera vasca de Seguridad ha anunciado que «a quienes convocaron la concentración se les aplicará la Ley Seguridad Ciudadana con las sanciones administrativas que correspondan».

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como «Ley Mordaza» por los más violentos-, a los convocantes de la concentración de unos 250 ertzainas este jueves ante el Parlamento autonómico.
Cabe recordar que el PNV ha pedido la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. El Congreso admitió a trámite la propuesta de derogación (PSOE) y de reforma (PNV) en marzo del 2017 y ahora los grupos se sentarán a negociar las modificaciones que quieren incluir en los textos que validó el hemiciclo.
Durante la movilización, que pretendía denunciar la falta de seguridad de los agentes, los ertzainas llegaron a cortar el tráfico de vehículos, la circulación del tranvía y el tránsito de peatones.
Los manifestantes, convocados por los sindicatos ErNE, ELA y SIPE, tuvieron que ser contenidos por un cordón policial integrado por otros ertzainas de servicio, y lanzaron gritos como «lehendakari, no te escondas» y «consejera dimisión».
Este viernes en el pleno de control de la Cámara vasca Beltrán de Heredia ha considerado que la actitud de los agentes fue «intolerable, denunciable y sancionable», y ha anunciado que «a quienes convocaron la concentración se les aplicará la Ley Seguridad Ciudadana con las sanciones administrativas que correspondan porque sobrepasaron el cordón de seguridad que se aplica a estas concentraciones».
La consejera ha hecho este anuncio cuando respondía a la parlamentaria popular Nerea Llanos, que le había preguntado por el operativo policial del pasado 22 de febrero, cuando se produjeron enfrentamientos en Bilbao entre ultras del Spartak de Moscú y el Athletic Club. En ese operativo falleció el ertzaina Inocencio Alonso García a consecuencia de un infarto.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter